• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

¿Cuán rápido viajarán los trenes del futuro?

Una formación de tren de alta velocidad en China, que une Wuham con Guangzhou alcanza los 350 kilómetros por hora | Foto: AP

Una formación de tren de alta velocidad en China, que une Wuham con Guangzhou alcanza los 350 kilómetros por hora | Foto: AP

Desde el innovador Hyperloop ideado por Elon Musk hasta los desarrollos basados en levitación magnética, en Estados Unidos, China y Japón experimentan redes ferroviarias con formaciones que pueden alcanzar velocidades de 500 y hasta 1600 kilómetros por hora

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La tecnología en materia ferroviaria no parece haber cambiado mucho desde hace décadas. Reino Unido acaba de recibir su primer "Super Express", un tren de alta velocidad de Hitachi capaz de alcanzar velocidades de 225 kilómetros por hora. Pero esto difícilmente podría considerarse un gran salto adelante.

Entonces, ¿cuándo se verán verdaderos trenes bala capaces de alcanzar velocidades de varios centenares de kilómetros por hora?

Grandes esperanzas están puestas en el sistema de transporte por tubo de vacío, tanto en China como en otros lugares.

La fricción es el enemigo de la velocidad, y la fricción del aire aumenta exponencialmente cuanto más aumenta la rapidez. Esto significa que actualmente el límite máximo de velocidad que pueden alcanzar los trenes de es de 400 kilómetros por hora.

Así que la teoría dice que si se pone un tren en tubos de vacío y se eleva de las vías usando la tecnología de levitación magnética (o maglev), la resistencia podría reducirse a casi cero.

Este tipo de trenes podrían superar los 1600 kilómetros por hora.

La velocidad del vacío, ¿pronto en China?

Mientras el mediático modelo Hyperloop propuesto por Tesla y Elon Musk (fundador de SpaceX), será puesto a prueba en California el año que viene, China ya se ha adelantado en la carrera.

Deng Zigang, doctor del Laboratorio de Superconductividad Aplicada de la Universidad china de Jiaotong, acaba de construir un sistema de este tipo: un túnel de vacío de 6 metros de diámetro que ha comenzado a probar.

Pero estos son los comienzos. Los informes sugieren que el pequeño tren de Deng hasta el momento sólo alcanza una velocidad de 25 kilómetros por hora, y muchos dudan de que esa tecnología pueda hacerse realidad.

"Como transporte público viable necesita mucho más que experimentos", dice el profesor Sun Zhang, un experto en ferrocarril de la Universidad de Tongji de Shanghai.

"Tiene que poder construirse, tienen que ser capaces de controlar los riesgos, y que tienen que tener preocuparse por los costes de fabricarlo".