• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

¿Crees que te engañan? Experta revela 10 señales para descubrir a un mentiroso

10 de los mitos más comunes sobre la infidelidad / El Universal de México

Infidelidad / El Universal de México

Es importante poner atención a las micro expresiones del rostro, aquellas que duran una fracción de segundo, pero que revelan las verdaderas emociones de una persona

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

¿Alguna vez se te ha pasado por la cabeza que tu pareja te esté engañando, y has deseado tener a mano un detector de mentiras o incluso has pensado en contratar a un detective privado para que lo siga? Bueno, quizás no es necesario que llegues a esos extremos si sólo aprendes a reconocer ciertos signos que pueden dejar rápidamente en evidencia a un mentiroso.

Sloan Sheridan-Williams es una experta en esta materia y lleva años en la labor de descifrar señales tanto verbales como no verbales que -dice- traicionan las verdaderas emociones de las personas. En este sentido, la terapeuta de medicina complementaria afirma que es importante poner atención a las micro expresiones del rostro, es decir, aquellos gestos que aparecen en la cara de una persona y que son muy difíciles de detectar porque duran una fracción de segundo.

"Si tu novio te engaña, su micro expresión será una emoción de angustia, caracterizada por que las cejas se van hacia arriba y hacia el centro de la frente, lo que hace que ahí le aparezcan unas líneas cortas pero profundas. Las siguientes señales serán una sonrisa falsa o que se mantiene por mucho tiempo; errores en la sincronización de las expresiones, sonrojarse y asimetría en los gestos", señaló al periódico británico "Daily Mail".

Sloan agregó que los ojos también pueden entregar información importante, ya que un pestañeo constante o pupilas dilatadas por lo general son signos que están asociados a las mentiras.

Sin embargo, para que tu observación sea precisa, primero debes tener claro cómo se comporta tu pareja cuando no está presionado por el miedo o el estrés, es decir, tienes que establecer lo que ella denomina una "línea de base". Según la experta, la mejor forma de hacerlo es fijarse en cómo actúa cuando hablan sobre temas neutrales -como por ejemplo respecto al día que tuvo en su trabajo o su opinión sobre alguna película que vieron juntos- y luego desviar inesperadamente la conversación hacia algo más complicado.

Los 10 signos

Sloan sostiene que existen ciertas reacciones que implican una desviación de la "línea de base" y que podrían indicar que tu pareja te está mintiendo. De ellas, las "top ten" son:

1.- No responde inmediatamente a tus preguntas: si hace pausas antes de contestar significa que está pensando la respuesta para que ésta sea convincente. Por lo general, a un mentiroso se le hace difícil contestar directo a preguntas directas.

2.- Utiliza demasiado expresiones como "bueno", "umm", "ah", etc.: en el fondo, estos términos son un relleno y también le dan a la persona un tiempo extra para elaborar su respuesta.

3.- Se pone a la defensiva: si se ve arrinconado ante una pregunta comprometedora, seguramente te responderá con otra interrogante del tipo "¿realmente me estás acusando de engañarte?". Es posible que también te acuse a ti de algo similar para así desviar la atención y liberarse del incómodo momento.

4.- Evita el contacto visual y pestañea más de lo habitual: según la experta, éste es un signo de ansiedad, al igual que el movimiento de los ojos. Así, por ejemplo, mirar hacia arriba y a la izquierda se relaciona con imaginar, y mirar lateralmente hacia la derecha se asocia a la construcción de frases, es decir, a mentir.

5.- Traga y carraspea más seguido: cuando una persona se siente incómoda y está a punto de mentir, su cuerpo comienza a liberar adrenalina, lo que aumenta la producción de saliva y de ahí la tendencia a tragar con más frecuencia. Sin embargo, luego la boca y garganta se secan, lo que lleva a la persona a carraspear mientras sigue adelante con su mentira.

6.- Comienza a juguetear: el temor a ser descubierto hace que se ponga nervioso, por lo que busca liberar su energía tomando y moviendo cualquier objeto que tenga frente a él, en su ropa o en su cuerpo. Por ejemplo, puede comenzar a tocarse repetidamente su nariz, orejas o pelo.

7.- Se encoge de hombros: según Sloan, un mentiroso puede ensayar lo que dirá, pero no los gestos que hará mientras habla. Así, si las palabras no combinan con sus movimientos, el engaño quedará en evidencia.

8.- Empieza a entregar demasiada información: un mentiroso cree que debe sustentar su engaño con muchos argumentos, por lo que suele dar muchos datos para convencer tanto a su pareja como a sí mismo de la historia que está contando. El problema es que el exceso de información lo va hundiendo en un hoyo cada vez más profundo, y todo termina en una historia sin peso y llena de inconsistencias.

9.- Se muestra aliviado cuando descubre que manejas poca información: puedes aparentar que sabes toda la historia que él relata, para que así comience a hacerte preguntas y se dé cuenta de que en realidad son pocos los datos con los que cuentas. En ese momento, su cuerpo se relajará y se verá menos estresado.

10.- Su postura corporal es defensiva: si cruza los brazos mientras conversa contigo, claramente está creando una barrera psicológica entre ambos. El mismo objetivo lo logra ubicándose detrás de un mueble, de manera que éste se interponga entre él y tú.