• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Crece tendencia de usar urinoterapia en la belleza

Esta leyenda cosmética no solo se difunde de "boca en boca" por la red. Medios de comunicación también han destacado su creciente uso entre las mujeres | Foto: El Mercurio

Esta leyenda cosmética no solo se difunde de "boca en boca" por la red. Medios de comunicación también han destacado su creciente uso entre las mujeres | Foto: El Mercurio

Existe una moda subterránea en la que, con curiosidad y hasta vergüenza, algunas mujeres admiten poner orina en sus caras para lograr beneficios cosméticos. ¿Resulta? 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Orina como tónico, orina como cura para el acné, orina para suavizar y dar brillo a la piel... Repugnante para algunas, un remedio natural para otras, parece que utilizar la orina como fuente de belleza y cura se ha extendido, transformándose en un hábito –o experimento- bastante difundido en la red.

"Mi hermana y yo estuvimos la otra noche mirando en Internet páginas interesantes, y la que más nos llamó la atención fue una que comentaba cómo la orina es la mejor manera de limpiar tu cara... Por supuesto que mi hermana y yo nos matamos de la risa (...) La gente explicaba cómo la orina les quitó las rojeces de la cara, reducía sus poros y dio brillo a sus pieles. Ellos aseguraban que los resultados se vieron a los pocos días", comenta una de las cientos de usuarias de la web en un foro de belleza y salud.

Pero esta leyenda cosmética no solo se difunde de "boca en boca" por la red. Medios de comunicación también han destacado su creciente uso entre las mujeres, tanto así, que The Telegraph ha llegado a afirmar que la orinoterapia (también llamada uroterapia o urinoterapia), se ha transformado en una tendencia entre las británicas.

"Bienvenidos a la última moda en el Reino Unido", así tituló su columna Rebecca Reid, en la que explica cómo utilizar la propia orina como remedio natural está calando hondo en su país. "¿Una tendencia en salud que no cuesta dinero y cuyo ingrediente lo creas tu misma? Tal vez no esté tan mal", reflexiona, antes de citar a Martha Christy, autora del libro Your Own Perfect Medicine, en el que denuncia que la gratuidad de la orina es la que ha hecho que la industria de la salud no quiera admitir que es beneficiosa.

Investigando sobre el tema, Reid relata cómo una de sus más cercanas amigas, habría aprendido en la India que poniendo unas gotas de su orina en su crema facial le daba una suavidad increíble en la piel de su rostro y que parecía ser un milagro para eliminar espinillas. "La orina no es solo un subproducto de desecho del cuerpo. Aunque es 95% agua, el otro cinco por ciento está compuesto de nutrientes, incluyendo minerales, proteínas, vitaminas y anticuerpos", reflexionó.

El ingrediente no secreto: la urea

"La urinoterapia se usa desde hace miles de años en Oriente como terapia alternativa, pero científicamente no está demostrado que tenga un valor terapéutico", aseguró la dermatóloga de la clínica Indisa, Rinna Ortega, echando por tierra los esfuerzos de cientos de mujeres que han insistido con este método de belleza. Sin embargo, admite que la orina –al igual que otros desechos- contiene urea, un componente que en los últimos años se ha hecho popular en las cremas por sus propiedades de hidratación.

"Suaviza la piel y se pueden encontrar cremas en el mercado –con el ph que necesita la piel- o mandar a formularlas. No hay para qué poner gotas de orina", opina, advirtiendo: "Además que (la orina) puede tener hormonas o bacterias, si la persona tiene una infección, lo que podría empeorar la piel porque se infecta".