• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Crean el mayor parque ecológico de Argentina

Es el reservorio con mayor vida silvestre y biodiversidad de Argentina / Foto gatewaytravel

Es el reservorio con mayor vida silvestre y biodiversidad de Argentina / Foto gatewaytravel

Son 700.000 hectáreas en los Esteros del Iberá, un lugar donde se busca generar 20.000 puestos de trabajo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Parece una ironía: en 1997, lo describían como un empresario estadounidense que iba detrás del agua de los Esteros del Iberá. Sin embargo, casi 20 años después, el ecologista Douglas Tompkins recibe su mayor reconocimiento post mórtem. Su modelo de progreso social a partir de la restauración ambiental y la reintroducción de especies fue adoptado por el gobierno de Argentina y el de la provincia de Corrientes, que ahora avanzan con la implementación del primer Plan Maestro de Desarrollo Ecoturístico en los Esteros del Iberá.

Se trata de convertir esa reserva en la gran promotora del crecimiento económico local. El acento del proyecto está centrado en la inclusión social y en la generación de 20.000 puestos de trabajo para sus 200.000 habitantes, gracias al impulso del ecoturismo.

La visión de Tompkins tiene ahora un nombre renovado para esa gran llanura de 700.000 hectáreas. Se la rebautizó Parque Ecoturístico Iberá y se convirtió en el área protegida más extensa y en el reservorio con mayor vida silvestre y biodiversidad del país.

Ahora, el humedal correntino, poblado por más de 4000 especies de flora y fauna, recibirá una milmillonaria inversión en obras pública e infraestructura turística, para sumarle valor y posicionarlo en el mundo como el primer destino de naturaleza del país.

Competirá con el Pantanal brasileño, que hace tiempo viene cosechando pingües ganancias entre los viajeros internacionales. Se lo integrará, además, a un gran corredor verde, conectándolo mediante mejoras viales, con Puerto Iguazú, en Misiones, con el parque nacional El Impenetrable, en Chaco; con el bañado La Estrella, en Formosa, y con los bosques de yungas, en Salta y Jujuy.

Con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y aportes nacionales y provinciales las obras en infraestructura, que se extenderán por dos años, ya están en marcha. Suponen mejoras en rutas y accesos, la instalación de un parque solar para el abastecimiento eléctrico, obras de saneamiento, agua potable, cloacas y gestión de residuos. Todo se hará bajo estándares ecológicos .

Además, se construirán dos centros de interpretación de fauna en el corazón del humedal; otros de información turística junto con observatorios para las 350 especies de aves y miradores en las lagunas; se trazarán nuevos circuitos de navegación por los esteros; se sumará un nuevo camping; se mejorará el paisajismo en áreas descuidadas, y se invertirá en la puesta en valor de ocho museos. El énfasis está en la revalorización de la cultura local: de fuerte influencia guaraní, la identidad estereña se vincula a los caballos, al agua, al gaucho y a las canoas a botador. Y encarna como pocas otras el vínculo indisoluble entre el hombre y la naturaleza.