• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Crean bastón inteligente para personas con discapacidad visual

El prototipo de este bastón funciona gracias a un sistema de radiofrecuencia (RFID) / Captura

El prototipo de este bastón funciona gracias a un sistema de radiofrecuencia (RFID) / Captura

Por el momento, el prototipo es utilizado en interiores pero se espera incorporar este sistema también en las calles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una estudiante de la Universidad Rey Juan Carlos (España) creó un bastón inteligente para ayudar a las personas con discapacidad visual a desplazarse de forma segura y fiable.

El prototipo de este bastón funciona gracias a un sistema de radiofrecuencia (RFID), muy similar al utilizado por las tarjetas de control de acceso sin contacto usado en las empresas.

Gracias a unas etiquetas inteligentes instaladas en el suelo, y con la ayuda del smartphone, este dispositivo es capaz de guiar a las personas las personas invidentes en su desplazamiento.

Estas etiquetas tienen incorporado un microchip que transmite, de forma inalámbrica y gracias a un sistema bluetooth, la información al extremo del bastón. Una vez que este ha detectado los datos, los transmite a un smartphone, y este ofrece al usuario, mediante un sistema de indicaciones de voz, toda la información acerca de dónde se encuentra y cómo llegar a su destino.

Según la creadora, Elena Calvo Marañón, la fabricación de estas etiquetas es sencilla y barata debido a que son pasivas; es decir, no requieren ningún tipo de batería para funcionar.

Por el momento, sólo se contempla su aplicación en interiores, pero el pavimento inteligente, que ya se utiliza en algunos espacios públicos de España, podría ser modificado para implementar esta nueva tecnología y mejorar la calidad del desplazamiento y la seguridad de las personas con discapacidad visual.

La identificación por radiofrecuencia (RFID) es una tecnología de captura y reconocimiento automático de información contenida en etiquetas electrónicas. Consiste en la transmisión de información de manera inalámbrica y sin contacto entre las dos partes que componen el sistema: el contenedor de la información y el lector.