• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Crean exoesqueleto que optimiza el gasto de energía en una caminata

Como antecedente, un exoesqueleto creado en 2013 redujo el consumo de energía en una caminata en un 6% gracias a un mecanismo basado en aire comprimido | Foto: El Mercurio

Como antecedente, un exoesqueleto creado en 2013 redujo el consumo de energía en una caminata en un 6% gracias a un mecanismo basado en aire comprimido | Foto: El Mercurio

Con un peso de 500 gramos, el prototipo carece de un motor, funciona sin baterías y permite asistir a las personas con problemas de movilidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los últimos desarrollos de los exoesqueletos, que buscan mejorar y optimizar el esfuerzo del cuerpo humano, estuvieron marcados por complejos trajes y mecanismos robóticos que dependían de la autonomía provista por las baterías, que le suman un peso extra al traje.

En este punto, los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte lograron crear un prototipo que reduce el esfuerzo físico en 7% y que prescinde de los motores y fuentes de energía extra. De esta forma, esta bota mecánica permite que las personas con movilidad reducida eviten cansarse al realizar una caminata.

"Nuestro estudio permite demostrar que una tarea tan común como la caminata puede evolucionar y ser mejorada gracias a la ingeniería y el trabajo humano", dijo Gregory Sawicki, fisiólogo y coautor de la investigación publicada en la revista Nature.

El desafío de este proyecto estuvo en crear un dispositivo que optimizara el esfuerzo generado por los músculos mediante un exoesqueleto que no requiera de una fuente de energía extra. "Utiliza un sistema mecánico basado en un resorte que se estira y se relaja según los movimientos que realiza el tobillo cuando el pie pisa por completo el piso, asistiendo a los músculos de la pantorrilla y el tendón de Aquiles", detalle el informe.

Como antecedente, un exoesqueleto creado en 2013 redujo el consumo de energía en una caminata en un 6% gracias a un mecanismo basado en aire comprimido.

El prototipo desarrollado por la Universidad de Carolina del Norte tiene un peso de 300 a 500 gramos, apenas más pesado que un calzado deportivo.