• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Crean algoritmo para predecir muertes en Juego de Tronos

La quinta temporada de Game of Thrones se estrena el 12 de abril | Foto Cortesía

La quinta temporada de Game of Thrones se estrena el 12 de abril | Foto Cortesía

Cerca de 40 jóvenes de la Universidad Técnica de Múnich participaron en este proyecto que ya tiene sus resultados disponibles en la web

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

¿Quién será el próximo en morir en Game of Thrones? Esa es la pregunta que, desde que comenzó esta serie de culto, más preocupa a sus millones de seguidores en todo el mundo.

Pensando en esto, un grupo de estudiantes de informática de Universidad Técnica (TU) de Múnich desarrollaron un algoritmo para poder darle respuesta a esta interrogante. En el programa se usan aplicaciones que se encargan de analizar y procesar los datos existentes en internet sobre el espacio de ficción.

En base a esta información se puede establecer quién será probablemente el próximo en morir. Los resultados obtenidos por los jóvenes ya están disponibles en la red, a través del sitio https://got.show/. Guy Yachdav, gran fanático de la serie y estudiante de doctorado en la TU, es quien está detrás de esta peculiar idea.

"Muchos nos escribieron que el proyecto muestra finalmente lo que se puede hacer con máquinas, por fin algo diferente a las finanzas", señala. Cerca de 40 estudiantes participaron a lo largo de 50 días en este trabajo, que se originó en lo que en realidad era un seminario sobre programación de JavaScript.

"Probamos 24 características como, por ejemplo, cuántos muertos tiene un personaje ya en su entorno familiar", explica la científica Tatyana Goldberg del campus de investigación en Garching, próximo a Múnich.

"Se estableció que si la madre ya está muerta, la probabilidad de que el personaje también muriese se elevaba", agrega. Otro factor de riesgo es el género. "Les toca más bien a los hombres", declara. También la edad del personaje juega un papel importante.

"Los de edades comprendidas entre los 20 y 40 son los que tienen mayor probabilidad de ser asesinados. Si consigue pasar la frontera de los 40 entonces habrá pasado".

La fuente más importante para los informáticos fue el banco de datos online Game of Thrones Wiki, gestionado por el autor de la saga "Canción de hielo y fuego", George R.R. Martin. De acuerdo con la casa de estudios, el algoritmo vale para el 74% de todas las muertes acontecidas hasta el momento en la serie.

Si los resultados actuales son correctos, la sexta temporada que comienza mañana no pinta bien para Tommen Baratheon (97% de probabilidades de morir) o para Daenerys Targaryen (95%). El proyecto no ha llegado a su fin, como Yachdav asegura.

"Queremos avanzar en él en un nuevo seminario y también intentar elevar la probabilidad de acierto de 74%. Además, estamos analizando la posibilidad de hacer algo con Star Wars.