• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Costa Rica pondrá fin a prohibición de fecundación in vitro

En mayo pasado, un grupo de parejas con problemas de fertilidad solicitó al Gobierno reglamentar la FIV sin el apoyo del Congreso |Foto: El Comercio | Perú

En mayo pasado, un grupo de parejas con problemas de fertilidad solicitó al Gobierno reglamentar la FIV sin el apoyo del Congreso |Foto: El Comercio | Perú

Se calcula que en ese país el 15 % de la población tiene problemas de fertilidad, del cual un 5 % necesita estas técnicas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, anunció hoy que su Gobierno emitirá un decreto para regular la fecundación in vitro (FIV) que pondrá fin a la prohibición de 15 años de esta práctica, como lo ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Solís, en declaraciones a periodistas, dijo que "no hay ningún indicio de que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo para aprobar una ley que regule la FIV", por lo que un equipo jurídico de la Presidencia "trabaja en la elaboración de un decreto ejecutivo".

La CIDH, en sentencia de noviembre de 2012 a instancias de un grupo de parejas que sentían vulnerada su libertad, condenó a Costa Rica por prohibir la aplicación de esta técnica reproductiva en el país, prohibición que fue decretada por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en 2000.

El presidente dijo hoy que no está dispuesto a que "a Costa Rica se la sancione por segunda vez por un incumplimiento de esa magnitud".

La sentencia de la CIDH estipulaba que Costa Rica "debe adoptar, con la mayor celeridad posible, las medidas apropiadas para que quede sin efecto la prohibición de practicar la FIV y para que las personas que deseen hacer uso de dicha técnica de reproducción asistida puedan hacerlo sin encontrar impedimentos".

Costa Rica, decía, "debe regular, a la brevedad, los aspectos que considere necesarios para la implementación de la FIV" y debe "incluir la disponibilidad de la FIV dentro de sus programas y tratamientos de infertilidad en su atención de salud, de conformidad con el deber de garantía respecto al principio de no discriminación".

La CIDH convocó para el próximo 3 de septiembre a los representantes de Costa Rica a una audiencia para que informen sobre los avances en la aplicación de su sentencia, en una notificación recibida el pasado junio.

La notificación explicaba que la audiencia está motivada para que "tomando en cuenta los obstáculos que se han alegado respecto al trámite legislativo para efectuar tal regulación, es preciso que Costa Rica indique si está avanzando en alguna otra normativa de regulación de la FIV adicional a la legal que ha venido informando".

Según las alegaciones de Costa Rica, la ley de FIV no se pudo aprobar por la posición de algunos diputados que consideraban un atentado el suprimir embriones.

En mayo pasado, un grupo de parejas con problemas de fertilidad solicitó al Gobierno reglamentar la FIV sin el apoyo del Congreso.

El abogado de las parejas, Hubert May, dijo entonces que se calcula que el 15 % de la población del país tiene problemas de fertilidad, del cual un 5 % necesita acudir a técnicas como la fecundación in vitro para concebir hijos.