• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Correa a damnificados: "Aquí nadie grita o lo mando detenido"

El presidente Correa habla con damnificados/ Foto. EFE

El presidente Correa / Foto. EFE

El presidente de Ecuador perdió la calma cuando visitaba las zonas afectadas por el terremoto. Todo quedó registrado en video

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El mandatario recorría la zona afectada por el potente sismo que dejó más de 600 muertos en el país cuando un grupo de personas empezó a exigirle una mejor respuesta a sus necesidades.

“Déjame hablar, a ver señores estamos en emergencia nacional, aquí nadie me pierde la calma, nadie grita o lo mando detenido sea joven, viejo, o mujer, nadie me empieza a llorar o quejarse por cuestiones que falten, a no ser por seres queridos que hayan muerto…”, dijo entre gritos el mandatario ecuatoriano.

El número de muertos por el terremoto del pasado sábado en Ecuador se elevó a 602, con 12.492 heridos atendidos, según un informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) que indica que 130 personas siguen desaparecidas.

La institución señala que 113 personas han sido rescatadas con vida y 26.091 han sido acogidas en albergues desde que se produjo la sacudida de magnitud 7,8 grados en la escala de Richter, que afectó principalmente a la zona norte de la costa del país.

En cuanto a los daños en edificaciones, el documento, publicado en el sitio web de la institución, indica que hay 6.998 inmuebles destruidos y 2.740 afectados, y precisa que 281 escuelas también han quedado afectadas.

El informe eleva también a 725 el número de réplicas que se han registrado e indica que, de ellas, 6 fueron de magnitud mayor a 6.

El Ejecutivo ecuatoriano ha declarado en situación de emergencia a las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Santa Elena y Los Ríos, y en estado de excepción a todo el territorio nacional.

Junto con las labores de rescate de sobrevivientes y víctimas, el Gobierno ha impulsado los trabajos para la restitución de servicios básicos para mejorar las condiciones de vida de los afectados.

Más de 20 países de todo el mundo han enviado ayuda humanitaria a Ecuador, que ha incluido a más de mil especialistas en labores de rescate de víctimas y atención a los damnificados.