• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Corea del Norte no tiene interés de un acuerdo nuclear con occidente

El gobierno de Kim Jong-un no discutirá ningún acuerdo nuclear con países extranjeros / EFE

El gobierno de Kim Jong-un no discutirá ningún acuerdo nuclear con países extranjeros / EFE

El gobierno de Kim Jong-un rechazó llegar a un diálogo para congelar unilateralmente o renunciar a armas nucleares, tal como lo hizo Irán en sus reuniones con los integrantes del G5 + 1

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Conscientes de que podrían ser el próximo objetivo de la política exterior de Estados Unidos, con una diplomacia envalentonada tras el acuerdo nuclear con Irán, desde el régimen de Corea del Norte se apresuró en aclarara que no están interesados en un diálogo de ese estilo.

"No es lógico comparar nuestra situación con el acuerdo nuclear iraní porque siempre estamos sometidos a las provocativas hostilidades militares de Estados Unidos, incluyendo ejercicios militares conjuntos y una amenaza nuclear grave", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte en un comunicado difundido por medios de comunicación estatales.

"No tenemos ningún interés en absoluto en el diálogo para congelar unilateralmente o renunciar a nuestras armas nucleares", subrayó.

En el comunicado, el gobierno de Kim Jong-un remarcó que el programa nuclear de Corea del Norte es "el instrumento esencial para proteger su soberanía y derechos fundamentales" frente a la "amenaza nuclear" de Estados Unidos.

Corea del Norte respondió así a los recientes comentarios de altos funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos, que instaron a Pyongyang a seguir el ejemplo de Irán y regresar a la mesa de negociaciones para abordar el desmantelamiento de su programa de armas atómicas.

Washington y cinco potencias mundiales llegaron a un acuerdo histórico con Irán la semana pasada que limitará las capacidades nucleares de Irán a cambio de un alivio de las sanciones en contra de Teherán.

El diálogo a seis bandas para la desnuclearización norcoreana, que implica a las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia, permanece estancado desde 2009 y hasta ahora todos los intentos para recuperarlo han sido en vano.

Estados Unidos exige a Corea del Norte demostrar un compromiso serio de desnuclearización como un paso necesario para retomar las negociaciones, mientras el país comunista se niega a aceptar condiciones previas.

Expertos estadounidenses y surcoreanos ya se mostraron en los pasados días pesimistas a la hora de pronosticar avances en la desnuclearización norcoreana a raíz del acuerdo con Irán del pasado 14 de julio, ya que el programa atómico es uno de los principales pilares de la política de Kim Jong-un.