• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Conventos y monasterios se convierten en albergues en Europa

Interior del Parador de León / Foto: parador.es

Interior del Parador de León / Foto: parador.es

Los edificios son sometidos a remodelaciones para incorporarles nuevas tecnologías, como luces inteligentes y sistema de reciclaje de agua, pero resguardando siempre el patrimonio arquitectónico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Europa los conventos se transforman en albergues turísticos a cargo de las propias congregaciones religiosas o de empresas hoteleras que respetan su valor patrimonial. Incluso hay agencias dedicadas exclusivamente a ofrecer cadenas de monasterios donde hospedarse.

Para Noelle de Ridder, restauradora argentina que trabaja en Italia, algunos de los mejor conservados son el Convento Cappuccini di Amalfi, y el Parador de León y de Pontevedra, estos dos últimos en España. Si bien conservan su estructura original, se los moderniza con nueva tecnología: sistemas de luces inteligentes, de reciclaje del agua, calefacción y refrigeración.

Cuentan con leyes de conservación del patrimonio artístico, arqueológico y arquitectónico muy duras. “La obra se inspecciona continuamente, en cuanto se descubre un error se bloquea y hay que volver atrás hasta que el supervisor de la Superintendencia de Bienes Arqueológicos Culturales y Arquitectónicos la apruebe. Si el error cometido es irreversible, te confiscan la matrícula para trabajar y además hay que pagar una multa”, explica de Ridder.

Por su parte, Alberto Gigli, arquitecto cordobés que realiza obras en Europa, afirma: “Las leyes de urbanización que determinan el tipo de construcción en cada zona protegen los bienes culturales del lugar. Son preexistencias que valorizan el área. En las direcciones de planeamiento urbano de Europa, el arquitecto paisajista es el que da la última palabra, donde siempre predomina la armonización de la visión del conjunto”.