• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Contaminación del aire causa 4.000 muertes al día en China

 La capital china ha vivido este miércoles su sexto día con nivel de alerta naranja por la polución, -el segundo más alto de una escala de cuatro | Foto: AP/Reuters

Contaminación en Pekín | Foto: AP/Reuters

Partículas dañinas en el ambiente ingresan a los pulmones y causan paros cardíacos, apoplejías, cáncer de pulmón y asma

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La excesiva contaminación del aire en China provoca a diario la muerte de más de 4.000 personas, 17% del total de muertes en el país asiático, informan expertos estadounidenses en un estudio.

Un 38% de los habitantes del país más poblado del mundo inhalan un aire considerado insalubre -según los estándares estadounidenses-, lo que genera al año alrededor de 1,6 millones de muertes.

"La contaminación del aire es la mayor catástrofe medioambiental del mundo actual", afirmó el coautor de la investigación Richard Muller, de la organización ecologista Berkeley Earth.

Muller recuerdó su última visita a Pekín y comentó que "cada hora que pasaba expuesto a la contaminación, mi esperanza de vida se acortaba 20 minutos. Es como si cada hombre, mujer y niño se fumara 1,5 cigarrillos por hora", aseguró.

La sustancia más peligrosa en China son las partículas en suspensión en el aire que miden menos de 2,5 micra (una millonésima parte de un metro) de diámetro. Estas partículas entran profundamente en los pulmones y causan paros cardíacos, apoplejías, cáncer de pulmón y asma.

Gran parte de la contaminación procede de las centrales energéticas de carbón. El gigante asiático obtiene dos tercios de su energía de quemar carbón.

Para realizar el estudio, los expertos analizaron las mediciones del aire cada hora en 1.500 lugares durante cuatro meses, de abril a agosto de 2014.

En todo el mundo la contaminación del aire causa anualmente más de tres millones de muertes, más de los que provocan el sida, la malaria, la diabetes o la tuberculosis.