• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Consumir café podría reducir el riesgo de cáncer colorrectal

Taza de café

Taza de café | Foto: Archivo

Los expertos sostienen que hay posibilidades de reducir hasta un 26% este tipo de células cancerígenas, no obstante aún faltan análisis para recomendarlo como medida preventiva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Científicos del Centro Keck Medicine de la Universidad del Sur de California (Estados Unidos), sostienen que consumir más de 2,5 raciones de café, sin importar el método de preparación, reduce hasta un 54% el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, según un estudio publicado.

En este sentido, el consumo moderado de hasta dos tazas diarias de la bebida está asociado a un 26% de posibilidades de reducir un cáncer colorrectal. Esta bebida es la más consumida en el mundo después del agua.

"Aunque sería necesarios nuevos estudios para poder concluir que el café posee propiedades preventivas, esta investigación nos permite inferir que el café quizás protege contra posibles desarrollos de este tipo de cáncer", señaló Stephanie Schmit, investigadora principal del estudio.

En esa línea, el director del Centro Keck Medicine, Stephen Gruber, destacó que aunque "las evidencias sugieren que sea el caso, necesitamos más investigaciones para poder abogar por el consumo del café como medida preventiva" contra este tipo de cáncer.

El grupo de investigadores se sorprendió con el hallazgo de que la cafeína no es el único elemento del café con propiedades de protección contra cáncer colorrectal, el tercero más diagnosticado en hombres y mujeres en Estados Unidos, según la Sociedad Estadounidense de Cáncer.

"Hay muchas hipótesis de por qué el café es beneficioso y una de ellas se basaba en la cafeína, pero al parecer no es el caso y por tanto podían ser otros elementos como los polifenoles y melanoidinas", explicó la investigadora.

El estudio se enfocó solo en el café y no en otras bebidas que también incluyen cafeína, además reflejó que los niveles de compuestos beneficiosos en cada ración pueden variar según el grano, el tostado y el método de preparación.

"La buena noticia es que los resultados revelan una reducción de los riesgos de desarrollar este tipo de cáncer, sin importar el sabor o tipo de café", manifestó Schmit.

Esta investigación, para la que se examinó a unas 5.100 personas que en los últimos seis meses fueron diagnosticadas con cáncer colorrectal, se desarrolló en el norte de Israel, aunque, de acuerdo con Schmit, los resultados "son extrapolables a otras poblaciones".

Para la muestra incluyó varios tipos de café que en la actualidad se consumen en el mundo. Además, las conclusiones fueron en la misma línea de previas investigaciones científicas sobre las propiedades del café para combatir este y otros tipos de cáncer, como los que se desarrollan en el hígado o la próstata.