• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Consejos para triunfar en los negocios este año

Mantener la pasión y la visión a pesar de los altibajos requiere de valor y resistencia/ El Nuevo Día

Mantener la pasión y la visión a pesar de los altibajos requiere de valor y resistencia/ El Nuevo Día

Empresarios hablan sobre métodos de planificacion y prioridades para el 2015

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando el viejo calendario llegó a su fin y el de 2015 acaba de comenzar, quienes saben de negocios piensan en sus retos para los próximos 12 meses.

Piensan en un gran número de factores potenciales: desde planes de expansión y nuevos productos, hasta si deben cambiar de proveedor y cómo todo ello encajará en el contexto económico.

La planificación anticipada se vuelve una prioridad en esta época del año.

A continuación, diez líderes empresariales comparten con la BBC sus mejores consejos sobre cómo crear o manejar una empresa el año que viene.

James Watt, cofundador de la firma escocesa Brewdog

Mi consejo es trabajar como un demonio, muchas horas, y asegurarse de que se está disfrutando. Dirigir su propio negocio no debe sentirse como un trabajo, sino como un hobby. Ese será el soporte cuando las cosas se pongan difíciles.

También recomiendo emplear sólo a gente increíble. Hace falta obtener el máximo rendimiento del personal, así que no emplees a nadie del que no estés seguro.

No le temas a los riesgos (para que la compañía crezca): el mayor peligro de una compañía es quedarse paralizada.

Sin embargo, al mismo tiempo, hace falta ser cuidadoso con las finanzas. Eso es algo a lo que las firmas pequeñas no le prestan demasiada atención. No es lo más divertido del funcionamiento de una empresa, pero es vital para su supervivencia.

Rob Baines, cofundador de la cadena de yogurt congelado Snog

Nunca gastes más de lo que estás ganando y sé precavido a la hora de invitar a amigos a tu vida empresarial. Cuando comencé con mi primera cadena de cafeterías, pasé de vender café en una pequeña carreta en una estación de autobuses a tener tres locaciones.

Mi negocio despegó de la noche a la mañana. Mucha gente salió de la nada a pedir trabajo, carros, bonos, cenas en restaurantes cinco estrellas, viajes de vacaciones, etc. Muy rápidamente pasé de tener mucho efectivo a deberles dinero a los proveedores y al cobrador de impuestos cantidades inmanejables, lo que generó severos problemas de flujo de caja.

Afortunadamente me las arreglé para restructurar el negocio, deshacerme de la gente que quizás no tenía los mejores intereses y continuar comerciando. Aún así terminé siendo el malo de la película y perdí la mayor parte de las "amistades", a pesar de que nunca dejé de pagarle a nadie.

Danae Ringelmann, sitio web de financiación colectiva Indiegogo

Como dijo Gandhi una vez: "Sé el cambio que quieres ver en el mundo". Yo estoy profundamente de acuerdo con eso.

Como líder, creo que las acciones hablan mucho más que las palabras. La gente sigue lo que ve, lo que oye.

No importa si lo que se quieres es innovar más rápido u obtener mayores responsabilidades: el cambio comienza contigo.

Paul Lindley, fundador Ella's Kitchen

Como empresario, la gente con la que trabajo dentro y fuera de la organización ayuda a darle forma a mis acciones.

El equipo de Ella's ha sido una fuente de inspiración crucial para nuestro éxito. También soy afortunado de haber forjado una amistad personal con Neil Grimmer, cofundador y director ejecturivo de Plum Organics, uno de nuestros principales competidores en Estados Unidos.

Nuestra amistad se ha afianzado gracias al respeto mutuo y la visión para ayudar a que los bebés y niños pequeños estén más saludables.

Mi consejo para cualquier empresario sería que inspire a su equipo con propósito y liderazgo y que fomente relaciones de trabajo sólidas con gente más allá de la organización.

La colaboración es clave para lograr el éxito con empresas socialmente responsables.

Angus Thirlwell, fundador del Hotel Chocolat

La única opinión que importa es la que los clientes tengan sobre el negocio. Siempre me parece útil mirar las cosas desde esa perspectiva.

Cuando uno tiene gente buena trabajando, cualquier cosa es posible. La mayoría de los remordimientos que tengo en los negocios son en torno al tema de mantener a la gente equivocada por demasiado tiempo.

Lo más honesto es abordar el asunto tan pronto sea identificado. Cuando se encuentra a la persona adecuada, se siente como un soplo de aire fresco.

Sophi Tranchell, directora general de Divine Chocolate

Mi consejo para cualquier persona que tenga un nuevo negocio, o esté pensando en crear uno, es utilizar todo el apoyo y asesoramiento disponible.

Divine Chocolate no hubiese podido convertirse en lo que es sin consultar especialistas y capacitar al personal para que se prepare para los retos que alberga cada año.

Sugiero planear lo que se quiere lograr el año entrante y averiguar qué apoyo externo y habilidades internas se necesitan para conseguirlo.

Charles Rolls, presidente de la firma de bebidas Fever Tree

Mi consejo está dirigido a cualquier propietario de una pequeña empresa que esté pensando en venderla.

Entiendo que para un empresario puede ser tentador tomar una oferta temprana para toda la compañía, cobrar el dinero en efectivo y olvidarse de los incómodos niveles de riesgo financiero y el estrés.

Si es buen negocio y el comprador potencial ve valor en la empresa, puede haber maneras de permanecer con ella y de obtener algo de dinero mientras mantiene una participación significativa en el futuro del negocio.

Nick Hungerford, fundador de la compañía de inversión Nutmeg

Cualquier empresa debe volver a lo básico. No te compliques demasiado, piensa más bien en lo que sus clientes necesitan realmente. ¿Qué hará que sus vidas sean más fáciles y prácticas?

Cuando se trata de ensamblar un equipo, crea uno para el futuro. Cuando mejor sea el equipo que tengas, más probable es que el negocio supere las expectativas. Así que pon máximo cuidado a la contratación y no tengas miedo de chequear y volver a chequear las referencias.

Para que el negocio crezca, la confianza es esencial. Sé abierto y honesto acerca de las debilidades empresariales y las de su equipo. Confía en los empleados y clientes. Y acepta los comentarios y críticas, incluso si las palabras hieren tus sentimientos, pues pueden ofrecer la oportunidad para mejorar.

Y por último, no te engañes pensando que el propietario o jefe puede hacerlo todo. Incluso si deseas tomar todas las decisiones desesperadamente, permite que los especialistas te guíen. A veces hay que aprender a delegar.

Simon Woodruffe, fundador del grupo de restaurantes Yo! Sushi

Si sueñas con crear un negocio, hazlo. Nunca he conocido a una persona que finalmente consiga hacer lo que soñaba y que luego se haya arrepentido, independientemente de que la idea fracase o tenga éxito.

Lo que sí he conocido es gente que, ya mayor, desea haber tomado más riesgos.

Cuando gestiones una empresa, identifica sus destrezas e incompetencias. Luego invierte el 90% del tiempo haciendo lo que sabes hacer.

Y prepárate a fracasar. Sólo arriesgándose se puede lograr el éxito.

Al escoger a tu equipo, trabaja con gente que te guste y muéstrales un enorme respeto. Finalmente, como regla general, reduce el número de reuniones a las que asistes.

Edwina Dunn, presidente ejecutiva de la empresa de redes sociales Starcount

La clave para cualquier empresa pequeña es mantener su idea original fresca en la mente. Es muy fácil distraerse y tomar una ruta más fácil o de menos riesgo.

Durante todo el viaje, la gente te ofrecerá puntos de vista y te dirá lo que piensa que tu negocio debe ser.

Por supuesto que es importante ser oportunista, adaptarse y saber escuchar los buenos consejos. Pero es fácil desviarse y que la propuesta se diluya.

Mantener la pasión y la visión a pesar de los altibajos requiere de valor y resistencia.