• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Seis consejos para aprovechar tu smartphone cuando viajas

Los mapas offline Nokia Here están disponibles para todos los smartphones con Android | Foto: La Nación

Los mapas offline Nokia Here están disponibles para todos los smartphones con Android | Foto: La Nación

Si bien no suelen ser muy precisos, los servicios de traducción de Google también pueden ser muy útiles, al igual que World Lens, una aplicación que utiliza la cámara del smartphone para realizar traducciones 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al momento de salir de vacaciones siempre hay una lista de cosas imprescindibles que nunca pueden faltar en el equipaje de mano, sea en un recorrido por el país o en un viaje al extranjero. Pasaporte, algo de dinero, tarjetas de crédito, pasajes, algún mapa impreso y, por qué no, el teléfono celular. Por su pequeño tamaño y múltiples prestaciones, este equipo ha logrado desplazar a las computadoras portátiles al momento de estar en contacto con familiares y amigos gracias a su conexión a internet y las diversas aplicaciones móviles.

No obstante, antes de iniciar el merecido descanso de la mano del teléfono móvil conviene contar con algunos consejos útiles para evitar cualquier inconveniente en la factura de telefonía celular y para aprovechar al máximo sus prestaciones.

LLEVAR EL CARGADOR ADECUADO

La autonomía de los smartphones no supera, por lo general, una jornada de uso moderado. Y es por eso que siempre conviene saber cuál será el tipo de ficha que utilizan los tomas de electricidad en el lugar de destino.

Por ejemplo, España usa una ficha tipo F, y también utiliza el tipo C, que coincide con la utilizada en Argentina, pero que está en franco retroceso frente al toma tipo I, conocido en la jerga como el conector de "tres patitas", mientras que Estados Unidos emplea enchufes tipo A y B. A su vez, también hay que tener el voltaje empleado en cada destino.

Para ello existen en internet diversos sitios que recopilan cuál es el tipo de conector, voltaje y frecuencia utilizado en cada rincón del mundo, entre los cuales se destaca World Standards (www.worldstandards.eu/electricity/plugs-and-sockets/) con una guía con fotos de conectores junto a un mapa global de la norma adoptada por cada país y el voltaje correspondiente.

IDENTIFICAR EL INTERNET MÓVIL Y ESTABLECER UN USO SEGURO DEL WI-FI

Los planes de telefonía celular suelen disponer de un servicio de conexión a Internet móvil, limitada al ámbito nacional. En caso de ir al exterior, el consumo suele registrarse bajo la modalidad de roaming, que tienen un esquema de tarifas diferente y que suele ser mucho más caro.

Para evitar cualquier consumo involuntario y la posterior facturación, en todo los modelos de smartphones existe la posibilidad de deshabilitar tanto el acceso a voz (telefonía y SMS) y datos (internet) desde la red móvil.

A su vez, el uso de la conexión Wi-Fi deberá ser prudente: al acceder a redes inalámbricas no seguras se recomienda evitar realizar consultas bancarias o compras desde el teléfono móvil para evitar cualquier robo de datos.

CÓMO ESTAR COMUNICADO SIN COSTO O CON TARIFAS DIFERENCIALES

Existen alternativas para aprovechar la conexión de internet vía Wi-Fi del teléfono móvil. Desde los servicios de mensajería instantánea WhatsApp hasta el Messenger de Facebook, la oferta en este segmento es muy amplia. Incluso muchas de estas plataformas ofrecen servicios de llamadas de voz sin cargo, o con una tarifa diferencial, como ocurre con Skype, Line y Viber, por mencionar algunas de las propuestas presentes en el mercado.

Movistar, por su parte, cuenta con TuGo, una aplicación exclusiva para sus clientes para realizar llamadas internacionales por internet al precio de una llamada local, que se descuenta del abono contratado por el usuario.

UN POCO DE ENERGÍA EXTRA

Por cuestiones de disponibilidad o tiempo, los tomas de electricidad no siempre estarán al alcance del viajero, y la autonomía de la batería dependerá mucho del uso que tenga el smartphone. Para sortear sin problemas este tipo de situaciones existen los cargadores portátiles.

Hay diferentes modelos y versiones, algunos portátiles y otros con forma de funda o que utilizan un panel solar para restaurar la energía de la batería.

ACTIVE UN SERVICIO DE LOCALIZACIÓN Y COPIA DE SEGURIDAD

Las principales plataformas de teléfonos móviles (iOS, Android, Windows Phone y BlackBerry 10) cuentan con sus respectivos servicios de localización y borrado remoto de datos ante un caso de robo o extravío.

Y para resguardar las fotos tomadas por el smartphone conviene configurar algún servicio de almacenamiento en la nube, tales como Dropbox, OneDrive de Microsoft, Drive de Google o cualquier otro que ofrezca una copia automatizada de las imágenes cada vez que el teléfono se conecte a internet vía Wi-Fi. Es una buena manera de ser precavido ante cualquier posible pérdida o robo del equipo.

EL CENTRO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL CELULAR

Los mapas offline Nokia Here están disponibles para todos los smartphones con Android.

Antes de la llegada de los teléfonos móviles inteligentes, la parada obligada en cualquier destino vacacional era el centro de información para el turista para tener a mano los mapas impresos y los puntos de interés del lugar.

Ahora los smartphones también se convirtieron en completos centros de información con aplicaciones móviles que se pueden configurar de forma previa para tener acceso de forma offline a diversos servicios. Las opciones son varias en este apartado de la mano de Google Maps, un clásico de la cartografía digital (pero que no permite almacenar mapas, lo que generará un gasto si estás en roaming), hasta el completo Nokia Here, disponible en Windows Phone y en Android (gratis, permite descargar los mapas para verlos sin conexión), y Maps.me, otra alternativa gratis para tener los mapas sin estar conectado a internet, y que funciona en Android, iOS y BlackBerry 10.

Si bien no suelen ser muy precisos, los servicios de traducción de Google también pueden ser muy útiles, al igual que World Lens, una aplicación que utiliza la cámara del smartphone para realizar traducciones y que acaba de ser adquirida la compañía de Mountain View.