• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Consejo de Seguridad declara al ébola amenaza mundial

Hasta ahora no existe una vacuna eficaz contra el virus del Ébola | BBC

Hasta ahora no existe una vacuna eficaz contra el virus del Ébola | BBC

La ONU anunció la creación de una misión de emergencia para combatir la acelerada expansión del virus

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas declaró hoy al brote del ébola en África Occidental como una amenaza a la seguridad y a la paz internacional y llamó a todos los Estados a que destinen recursos y asistencia urgente para ayudar a enfrentar la crisis.

El cuerpo de 15 miembros adoptó unánimemente la resolución que también insta a los países "a levantar las restricciones fronterizas a los viajes impuestas como resultado del brote del ébola, que contribuyen a un aislamiento mayor de los países afectados y socavan los esfuerzos de respuesta".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que este brote "es el mayor que el mundo haya visto antes" de esta enfermedad. "El número de casos de duplica cada tres semanas. Solo en Liberia pronto habrá más casos que en las cuatro décadas de la historia de esta enfermedad", añadió.

Se trata de la tercera resolución vinculada a una emergencia de salud aprobada por el Consejo en toda su historia. Las anteriores fueron para combatir la pandemia del sida en el 2000 y el 2011.

Misión de emergencia

Asimismo, la ONU anunció la creación de una misión de emergencia para combatir el ébola que tendrá a su cargo, entre otras funciones, la coordinación de los esfuerzos internacionales para luchar contra el brote de esa enfermedad en África.

El anuncio fue hecho Ban Ki-moon durante la reunión del Consejo de Seguridad.

"He decidido establecer una misión de salud de emergencia de Naciones Unidas, que combine la perspectiva estratégica de la Organización Mundial de la Salud con una capacidad de logística y operativa muy firme", afirmó Ban.

Se llamará Misión de las Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER, en inglés) y se espera que el equipo de avanzada de esta unidad vaya a los países afectados antes de que termine este mes, agregó Ban.

Esta misión tendrá cinco prioridades: frenar el brote, asistir a los infectados, garantizar la prestación de servicios básicos, preservar la estabilidad sanitaria y prevenir futuros brotes.

"Esta situación sin precedentes requiere de medidas sin precedentes para salvaguardar la paz y la seguridad", afirmó Ban.

De acuerdo con los últimos datos, el brote ha provocado más de 2.600 muertos y contagiado a más de 5.000 personas.
El estudio además indagó en el comportamiento doméstico. En este caso, determinó que los hombres altos entablarían relaciones más igualitarias dentro del hogar, lo que incluye hacerse cargo de tareas domésticas. En cambio, los bajitos serían más a la antigua, ellos como sostén de la familia y la mujer sola a cargo de la casa.

"Nuestros hallazgos nos indican que los hombres bajos para compensar su desventaja promueven una masculinidad estereotipada, siendo solo el principal proveedor familiar sin hacer nada en la casa", explicaron los investigadores.

De todas maneras, los estudiosos de Nueva York piensan que el cómo participen en  las tareas domésticas depende simplemente de la cantidad de dinero que ganen en relación a su cónyuge. Pero insisten en que los hombres bajos tienden a ser menos educados y que eso podría contribuir a que no participen de lo doméstico.

¿Qué pasa realmente?

Para la psicóloga Constanza Zúñiga, de Clínica Avansalud, nadie puede negar que la apariencia física es un elemento que en primera instancia seduce, atrae e impacta a un otro, pero que a medida que pasan los años los parámetros mentales e ideas sobre belleza y perfección pierden potencia e importancia.

"Por tanto, no creo que se puede asegurar que las diferencias en la estatura van a influir en nuestra percepción con respecto al rol del hombre en la relación de pareja", afirma.

Desde esa perspectiva y de acuerdo al citado estudio, la experta no comparte la visión de que un hombre sea más igualitario o más machista en una relación, de acuerdo a su altura, ya que a su juicio, ese comportamiento solo responde a la estructura de la relación que se haya establecido.

"Si tenemos una relación que se basa en la confianza y la igualdad es porque la relación lo permite y si no existen esas condiciones la relación será distinta porque habrán otras variables más influyentes", explica la psicóloga.

De todos modos y como consejo para los que se sientan afectados por las valoraciones que hace el estudio estadounidense, la especialista alienta a encontrar un equilibrio en la relación, independiente de su estatura.

"Tenemos que considerar que independiente de la apariencia, una persona nunca está en una relación que no desea estar", advierte.

En ese sentido, Constanza Zúñiga llama a que cada uno debe hacerse cargo de sus decisiones y de sus distinciones, puesto que sólo existe una relación de pareja en relación de aquel que la desee y de quien esté dispuesto a sostenerla.