• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Conozca las propuestas de los países desarrollados para la COP 21

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama durante la ceremonia inaugural de COP21 | Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama durante la ceremonia inaugural de COP21 | Foto: AP

El proyecto de inversión ambiental fue presentado en la cumbre del clima (COP 21) que se realiza desde hoy en París

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los países desarrollados presentaron hoy, en la cumbre del clima (COP21), varias iniciativas, junto al sector privado, para alentar la transición energética mediante tecnologías limpias, con miras a frenar los efectos del cambio climático.

El proyecto "Misión Innovación" está liderado por el presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo francés François Hollande, así como el cofundador de Microsoft, Bill Gates.

El proyecto, al que se han unido una veintena de países, entre ellos Arabia Saudita, India, China, Indonesia, Brasil, México y Chile, tiene como objetivo duplicar las inversiones en tecnologías limpias en los próximos cinco años para así luchar contra el cambio climático.

"Misión Innovación responde a la urgencia del cambio climático, a la oportunidad que representa la innovación tecnológica, y al imperativo internacional de afrontar este problema de forma mundial", explicó la Casa Blanca en un comunicado.

Gates lidera la parte privada del proyecto, para lo que ha cosechado la participación de los líderes de 28 grandes multinacionales, como el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, el de Virgin, Richard Branson, y el magnate financiero George Soros.

Por su parte, el Banco Mundial anunció una iniciativa de 500 millones de euros para ayudar a los países en desarrollo a recortar sus emisiones de gas de efecto invernadero.

El fondo verde

La semana pasada, el recién elegido primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que entregaría 2,6 millardos de dólares al Fondo Verde de Naciones Unidas.

El Fondo fue creado hace cinco años con el objetivo de lograr 100 millardos de dólares en 2020 para ayudar a los países pobres a adaptarse al cambio climático.

Algunos de los países donantes del Fondo Verde, sin embargo, han sufrido críticas ante la falta de transparencia de sus iniciativas. Estados Unidos, por ejemplo, prometió 3 millardos de dólares el año pasado, monto que aún no ha desembolsado.