• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Conozca los mejores destinos cafetaleros de México

Una de las muchas fincas cafetaleras que se encuentran en la región de Soconusco es la Finca Hamburgo / Foto haciendasdemexico.mx

Una de las muchas fincas cafetaleras que se encuentran en la región de Soconusco es la Finca Hamburgo / Foto haciendasdemexico.mx

El café llegó a México hace más de 200 años, proveniente de Cuba. Hoy México ocupa el 9° lugar como productor cafetalero, aportando 3% del volumen internacional e involucrando a más de medio millón de productores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

1. Chiapas. La ruta del café es una de las experiencias más fascinantes de turismo alternativo en Chiapas y no se la puede perder. En este mágico lugar podrá caminar entre la selvática vegetación de fincas cafetaleras que datan desde hace muchos años y que hoy en día aún siguen funcionando.

La altitud de estos parajes oscila entre los 600 y 1,500 metros sobre el nivel del mar. Literalmente beberá un café de altura.

Una de las muchas fincas cafetaleras que se encuentran en la región de Soconusco es la Finca Hamburgo a tan solo 54 km de la ciudad de Tapachula y que fue fundada en 1888 por el alemán Arthur Edelmann. Esta finca cuenta con más de 125 años de experiencia y hoy en día, podrá conocer acerca de la historia del lugar y el origen de este bebida a través del museo del sitio.

Otro buen ejemplo es la Finca Argovia que se encuentra en el corazón de la naturaleza tropical de este paradisíaco estado. Se trata también de una de las más antiguas, hermosas y prestigiosas fincas cafetaleras de México. Hoy en día se ha adaptado como hotel para que quien se hospede ahí disfrute de su arquitectura, las montañas a su alrededor y los ríos que la rodean. También cuenta con un temazcal, spa, restaurante, bar, salón de eventos y tours que le mostrarán los procesos del café; desde el cultivo de las flores, hasta las técnicas orgánicas que generan un desarrollo sustentable.

 

Hotel Casa real del Café en Veracruz / Foto www.casarealdelcafe.com.mx

2.Veracruz. De norte a sur y de este a oeste, Veracruz es un estado que lo tiene todo: cultura, arte, naturaleza y una importante oferta gastronómica. El café de altura no es una excepción y resulta característico de esta región. Hoy en día es el segundo productor de café en México, exportando más de 353.000 toneladas de café cereza y que da trabajo a miles de agricultores locales.

Si no es amante del café, terminará por convertirse en uno después de haber visitado el hotel Casa Real del Café. Además de bellas habitaciones y áreas comunes, el hotel le ofrece toda una experiencia culinaria con una cata sensorial de café. Puede optar por reservar un paquete que además de la habitación, incluye un desayuno en el restaurante El Antiguo Beneficio para dos con café local y una bolsa con un kilo de café Finca Los Morando, producido localmente y de manera artesanal.

En Veracruz y dentro de Xico, también encontrará el Hotel Hacienda Xico Inn en donde le explicarán los procesos de selección de frutos y corte de los mismos, hasta el mantenimiento que se le tiene que dar a los granos para lograr el exquisito sabor de esta bebida. El hotel cuenta con una sala de música, un cine, excursiones al aire libre, un centro de negocios, gimnasio y hasta un cenote con manantiales para refrescarse en sus aguas. Todo lo necesario para que tenga unas vacaciones muy consentidas.

 

Pluma Hidalgo / Foto Trivago

3. Oaxaca. Sin duda alguna, Oaxaca es uno de los estados más hermosos de México. Posee además algunas de las playas más espectaculares de la costa del Pacífico y sitios arqueológicos de civilizaciones prehispánicas. La riqueza cultural, artística y gastronómica es un patrimonio preciado para la humanidad. Necesitará varios días para dejarlo maravillas con lo que aquí hallarás.

Es bien sabido que Huatulco es un destino imprescindible para surfistas y amantes de la naturaleza que buscan playas paradisíacas. Sin embargo, también hay un atractivo muy importante para dejar el mar y las olas por el inconfundible aroma del café que prevalece por el lugar.

No lejos de ahí, encontrará fincas antiquísimas que datan de 1872 y que se preservan impresionantemente. La mayoría de las haciendas se encuentran en el poblado de Pluma Hidalgo que es para muchos, la mejor zona con la que México cuenta para obtener café de altura y cuyos cafetales se encuentran a 1,300 metros sobre el nivel del mar.

Aquí los cultivos orgánicos son libres de químicos y contribuyen a la sustentabilidad del medio ambiente. Los vientos cálidos del océano Pacífico también contribuyen a que la bebida sea famosa por tener un aroma y fragancia moderada, un sabor marcado y fuerte, poca acidez y un cuerpo medio.