• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Conoce los métodos para evitar la depresión

La depresión puede afectar el sistema inmune | Foto: emol.com

La depresión puede afectar el sistema inmune | Foto: emol.com

Ser ordenado con los horarios y hábitos alimenticios son algunas de las costumbres que deben adquirirse para prevenir el trastorno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los pacientes de depresión suelen mostrar síntomas como sentimientos de tristeza, llanto, irritabilidad, culpabilidad, ansiedad, frustración y baja autoestima. Este comportamiento afecta al entorno que le rodea y no le permite disfrutar de momentos felices o sociales.

“La depresión, no solo tiene consecuencias personales, sino que también involucra un funcionamiento disminuido en actividades sociales, laborales, afectándose la productividad y rendimiento, como también al entorno familiar de la persona. Puede incluso, afectar el sistema inmune y generar problemas de salud”, explicó Andrea Larach, psicóloga y directora de Human Search Consultora de Recursos Humanos. 

Existen algunos hábitos que son necesarios adquirir y trabajar, sobre todo, quienes viven en ambientes de ritmos de vida acelerados, trabajos exigentes, o que estén pasando por un período complicado en las relaciones sentimentales o familiares. Larach aconsejó:

1.- Evitar períodos largos de estrés: El estrés se convierte en dañino cuando se mantiene en el tiempo, quedando la persona vulnerable a distintas enfermedades.

2.- Encontrarle sentido al trabajo y a las actividades que se realizan: Es importante estar contento con el trabajo, más allá de que sea percibido como una vía de sustento, de manera que tenga un sentido y coherencia con los intereses de cada uno.

3.- Generar actividades que generen placer: Se debe fomentar espacios para realizar actividades que sean placenteras para uno mismo y darse el tiempo para disfrutarlas. 

4.- Actividad física: Hacer ejercicio estimula la secreción de endorfinas que provocan una sensación de bienestar natural, señala Larach, quien agrega que hacer ejercicio ayuda a que la persona se mantenga saludable y conforme con su propio cuerpo, lo que fortalece su autoestima. Además de incorporar técnicas de relajación o meditación.

5.- Sentirse vinculados a grupos de pertenencia: Generar y reforzar redes de apoyo permite sentirse parte de un grupo, donde existen vínculos con otros, en el que se valora la opinión de quienes lo conforman y donde uno se siente valorado.

6.- Ser ordenado con los horarios y hábitos alimenticios: Levantarse temprano después de dormir bien y cuidar la alimentación ayuda a mantenerse saludable.