• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Conoce el historial criminal del autor intelectual de los ataques de París

Abdelhamid Abaaoud. | Foto: AFP

Abdelhamid Abaaoud. | Foto: AFP

Francia confirmó la presencia de Abdelhamid Abaaoud entre los terroristas que fueron abatidos en la operación de Saint-Denis

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cuerpo del yihadista belga Abdelhamid Abaaoud, cerebro de los sangrientos atentados del 13 de noviembre que dejaron 129 muertos en París, fue "formalmente identificado" por la policía entre los muertos del operativo realizado el miércoles en Saint-Denis, al norte de la capital, anunció la fiscalía.

La policía pensó al principio que Abaaoud estaba en Siria, pero sus investigaciones los llevaron hasta el barrio parisiense, que fue asaltado por agentes fuertemente armados el miércoles antes del amanecer, provocando un gran tiroteo y múltiples explosiones.

El cadáver acribillado de Abdelhamid Abaaoud fue hallado al concluir el operativo en el departamento donde se atrincheró un grupo de yihadistas. Su identidad fue determinada gracias a las huellas dactilares, precisó la fiscalía. 

¿Quién era este terrorista 

Hijo de inmigrantes marroquíes y criado en Bélgica, Abdelhamid Abaaoud adoptó el nombre de guerra de Abu Umar al Balgiki. Creció en Molenbeek, un barrio de Bruselas con una fuerte presencia del grupo Shariah4Belgium, un grupo que promueve la introducción de la ley islámica en el país.

El cabecilla terrorista era amigo de infancia de los hermanos Abdeslam, y muy en particular de Salah, el hombre más buscado de Europa desde el domingo, cuando fue identificado como miembro de uno de los comandos que atacó París.

Todos ellos se criaron en Molenbeek, donde el padre de Abaaoud tenía una tienda de ropa en la calle más comercial.

Estuvo implicado en un atraco en 2010 con Salah y con el hermano de éste, Brahim, que se suicidó con un chaleco de explosivos en París el viernes. El historial policial de Abaaoud registra también otros delitos de delincuencia común, también en la capital belga, en 2010 y en 2011.

En 2013 viajó de Bélgica a Siria y se llevó a su hermano de 13 años -que fue presentado entonces como el yihadista más joven- para integrarse en una brigada del Estado Islámico con jóvenes procedentes de Europa, y pronto se le encargó el reclutamiento de otros combatientes francófonos.

Su padre, Omar, reprobó el comportamiento de su hijo y lo denunció públicamente en los medios belgas. "Estoy avergonzado de Abdelhamid, mi hijo (...) ¿Por qué querría matar a belgas inocentes? Nuestra familia se lo debe todo a este país", dijo al diario "Het Laatste Nieuws".

Precisamente, el pasado julio la justicia belga condenó a Abdelhamid Abaaoud en rebeldía a 20 años de cárcel en un proceso de reclutamiento de jóvenes belgas que integraban la organización en Siria.

En marzo de 2014 su cara se hizo conocida al divulgarse unos videos en los que conducía una camioneta que arrastraba varios cadáveres mientras hacía bromas con sus compañeros, en una zona de Siria controlada por la organización yihadista.

Evitó su captura 

Abdelhamid Abaaoud apareció en varios mensajes propagandísticos del Estado Islámico (EI) este año. En la revista yihadista "Dabiq", que es distribuida a través de las redes sociales, contó que recientemente había logrado evitar ser capturado después de que funcionarios europeos no lograran reconocerlo y arrestarlo.

También habló de ingresar clandestinamente a Europa para "aterrorizar a los cruzados que están en guerra contra los musulmanes". Dijo que fue detenido por funcionarios de frontera europeos pero logró evitar su captura tras el tiroteo de enero.

"Todo esto prueba que los musulmanes no deberían temer la imagen inflada de la inteligencia de los cruzados. Mi nombre y mi imagen estaban en las noticias y así y todo pude quedarme en su país, planear operaciones contra ellos e irme de forma segura cuando fue necesario", sostuvo.

Detrás de otros atentados

A Abaaoud se le supone detrás de varios atentados del Estado Islámico en Europa.

El 15 enero de 2015, pocos días después de los atentados de París contra la revista Charlie Hebdo y contra objetivos judíos, la policía belga desmanteló en la ciudad de Verviers una red de terroristas que preparaban acciones contra comisarías.

También se considera que planificó otros ataques del Estado Islámico en Europa, y en particular en Francia: el del terrorista del tren Thalys Amsterdam-París en agosto, preparado por el marroquí Ayub El Jazzani, y el que fue abortado contra una iglesia en Villejuif, en las afueras de la capital francesa, al ser arrestado el que debía ser su ejecutor, Sid Ahmed Glam.

Se sospecha, además, que tuvo contactos telefónicos en enero de 2014 con Mehdi Nemmouche, el atacante del Museo Judío de Bruselas el 24 de mayo de ese año, donde murieron cuatro personas.

Abaaoud, al que se situaba en Siria, había subido en el escalafón del Estado Islámico, de manera que fuentes de los servicios secretos europeos lo consideraban un miembro importante de los servicios de espionaje de esa organización terrorista y responsable de la preparación de ataques en el extranjero.

Según The Wall Street Journal, estaba siendo vigilado por países occidentales, que planeaban matarlo en un ataque aéreo, pero le perdieron la pista hace unas semanas. 

Fuente: Agencias