• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Conoce a la nueva especie de tortuga gigante en islas Galápagos

Los investigadores usaron dos tipos de información genética para determinar que podía ser reconocida como otra especie | Foto: Captura

Los investigadores usaron dos tipos de información genética para determinar que podía ser reconocida como otra especie | Foto: Captura

La especie vive en un área de 40 kilómetros de Santa Cruz. Es diferente a nivel genético no solo de los otros tipos de tortugas gigantes, sino también de otras especies en otras islas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un equipo de investigadores identificó una nueva especie de tortuga gigante en las islas Galápagos, usando información genética para determinar que un grupo de los reptiles era distinto de otras especies que residen en este archipiélago del Pacífico.

La especie vive en un área de 40 kilómetros cuadrados en la isla Santa Cruz y es diferente a nivel genético no solo de los otros tipos de tortugas gigantes en la isla sino también de otras especies en otras islas, indicaron los científicos.

"Al tratarse de una nueva especie es necesario ampliar los estudios para establecer cuál es su real estado poblacional y conocer qué medidas de manejo se requieren para garantizar su conservación", agregó Alejandra Ordóñez, directora del Parque Nacional Galápagos.

Con el nombre científico de Chelonoidis donfaustoi, la especie tiene una población de unas 2.000 tortugas que viven a unos 10 kilómetros en la parte occidental de la isla donde vive la especie Chelonoidis porteri, informó el Ministerio de Ambiente de Ecuador.

Este nombre fue puesto en honor a Fausto Llerena, conocido como "Don Fausto", un guardia del PNG conocido por ser el custodio de la mítica tortuga gigante "Solitario Jorge", la última de su especie que falleció en 2012.

Antes, los científicos pensaban antes que todas las tortugas gigantes en la isla eran de la misma especie.

"Su pariente más cercano no es la especie en la misma isla, sino una especie de una isla vecina hacia el este, San Cristóbal", dijo Adalgisa Caccone, bióloga evolutiva de la Universidad de Yale.

Los investigadores usaron dos tipos de información genética para determinar que podía ser reconocida como otra especie. Así, el archipiélago posee ahora 15 especies de tortugas gigantes.

Las torturas gigantes, que pueden alcanzar los 225 kilos, son las criaturas más famosas de las islas Galápagos, estudiadas en el terreno en el Siglo XIX por el naturalista británico Charles Darwin.