• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Conoce cómo hacer una presentación sin emplear PowerPoint

Herramientas de todo tipo para contar historias con diapositivas, texto, imágenes y videos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

PowerPoint es el programa de presentaciones por excelencia: creado por Microsoft, se impuso en el mundo de los negocios al permitir expresar ideas a través de diapositivas, integrando imágenes, gráficos, videos y texto fácilmente.

Pero fue criticado muchas veces por sus propias limitaciones, otras, porque puede convertir ideas sencillas en algo abstracto y casi incomprensible. Además, es cierto que se suele abusar de su uso.

Como parte del paquete Office, PowerPoint no tenía mucha competencia, hasta que algunos empezaron a darse cuenta que se podía hacer algo similar, o incluso mejor. Allí empezaron a surgir, en los paquetes alternativos al Office, los programas de presentaciones. También los independientes y, en esta era, por supuesto, todos los que se pueden usar en la nube.

Microsoft presentó hace unas semanas al que se perfila como su sucesor, llamado Sway, una herramienta para crear presentaciones que se almacenan online.

Todavía, sin embargo, no está disponible para su uso. Acá te dejamos algunas alternativas:

PREZI

La idea que propone Prezi (que ayer recibió 57 millones de dólares en inversión), muy elogiada, es crear las presentaciones de manera más dinámica que PowerPoint.

Se trabaja sobre una pantalla donde literalmente se puede tirar de todo, y allí a los distintos objetos se les pueden agregar efectos, movimientos y hacer zoom.

Se lo puede usar online o descargarlo (con mayor capacidad de almacenamiento y protección de los trabajos realizados), probándolo por 30 días sin cargo.

IMPRESS

El software de la suite LibreOffice trae varias opciones de diseño, así como también incluye una gran cantidad de herramientas para agregar efectos y animaciones de todo tipo. Al ser parte de una suite, está integrado estrechamente con los componentes de la misma.

Pero incorpora un corrector ortográfico, diccionario de sinónimos, estilos de texto e imágenes de fondo. Por supuesto, permite guardar en PPT, el formato de archivo de Power Point, pero también en los útiles SWF y PDF. Viene en varios idiomas y es multiplataforma.

EMAZE

Emaze es una apuesta online para hacer presentaciones en HTML5. Muy recomendable para hacer infografías. Incluye una herramienta para hacer una traducción automática, con los riesgos que esto conlleva, claro.

HAIKU DECK

Esta herramienta está pensada para crear presentaciones en forma rápida y con muchas opciones visuales. Apuesta para hacer cosas sencillas, aunque sin demasiadas opciones. No recomendable para quienes buscan sofisticación, pero sí para hacer cosas divertidas.

POWTOON

Luego de una fácil suscripción, a la hora de empezar a usar Powtoon ya es posible encontrar decenas de plantillas ya prediseñadas. Pero va más allá de los clásicos elementos para hacer presentaciones, ya que incluye opciones para crear animaciones o videos.

No todo lo que reluce es oro, sin embargo: habrá que ponerse un buen tiempo para aprenderlo, porque tiene su complejidad.