• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Conoce las cosas que nunca debes hacer cuando tomas sol

El protector hay que aplicarlo cada dos horas e inmediatamente después de salir del agua / Foto: Google

El protector hay que aplicarlo cada dos horas e inmediatamente después de salir del agua / Foto: Google

La dermatóloga Michelé Robles, de Clínica Indisa, indica que la exposición solar durante los primeros 10 a 20 años aumenta el riesgo de cáncer de piel

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace años que escuchamos el consejo de no tomar sol entre las 11:00 am y las 4:00 pm.

Que a esas horas es cuando se produce el mayor daño sobre nuestra piel, más teniendo en cuenta que éste es acumulativo.

La dermatóloga Michelé Robles, de Clínica Indisa, sostiene que el sol tiene beneficios, algunos muy necesarios para la sobrevivencia de la especie como es generar calor, destruir patógenos, producir la síntesis de la vitamina D y, además, posibilitar la fotosíntesis.

Pero si hay que enumerar los perjuicios del sol nos encontramos con muchos: cáncer de la piel, quemaduras, enfermedades por fotosensibilidad, fotoalergia, alteraciones fotoinmunológicas, cataratas, mutaciones, envejecimiento de la piel y fototoxicidad.

La radiación ultravioleta (UV) del sol es invisible y hay otras fuentes que también la producen como los solárium. Pero ésta se divide en UVA (es 98% de la radiación UV) y en UVB (sólo 2%).

La primera, UVA, atraviesa el vidrio, la epidermis y genera el bronceado, el fotoenvejecimiento, las manchas y es coadyudante en el cáncer a la piel. La segunda, UVB, no atraviesa el vidrio ni la epidermis, pero produce alteración de la inmunidad, las quemaduras solares, la carcinogénsis y la síntesis de la vitamina D.

Existe una radicación UVC, pero ésta no alcanza la superficie de la tierra porque es absorbida por la capa de ozono y tiene poder germinicida.

La doctora Robles sostiene que la radiación infrarroja es la que produce la degradación del colágeno y la disminución de antioxidantes.

En los cuidados que se deben tener, la especialista señala que los estudios indican que la exposición solar durante los primeros 10 a 20 años aumenta el riesgo de cáncer de piel.

Recomienda tener en cuenta:

-Piel húmeda: no exponerse al sol con la piel mojada porque es mayor el daño. El agua produce efecto lupa por lo que hay que secarse inmediatamente.

-Bañarse con franela: la ropa mojada también aumenta los efectos de la irradiación porque deja pasar tres veces más los rayos ultravioletas y el agua actúa como lupa. Entre más clara la ropa es peor, por eso es mejor la más oscura que atrapa más la radiación y de ahí que dé más calor. Distinto es cuando el traje de baño tiene protector solar o detergentes con esa finalidad, aunque estos últimos son menos eficientes.

-Maquillaje: no se debe tomar sol con maquillaje o habiéndose aplicado perfumes porque pueden aparecer manchas. Hay sustancias de plantas en ellos denominadas psolarenos que se activan con la luz y producen una suerte de reacción química.

-Medicamentos: algunos remedios son fotosensibles, es decir, pueden producir una reacción como edemas o urticaria. Es el caso de ciertos antidepresivos, ansiolíticos, antihipertensivos, antiinflamatorios y ciertos antibióticos. Además, con estos medicamentos la piel se pone mucho más sensible al sol y dar paso a quemaduras.

-Protector: aplicarlo cada dos horas e inmediatamente después de salir del agua. Preferir los resistentes al agua y el sudor.

-Cabello: el pelo mojado también sufre por efecto de la irradiación, lo quema y se decolora. Usar sombrero y no secarlo al sol.

-Lugar de vacaciones: entre más cerca se está de la línea del Ecuador, mayor es la radiación. Preferible una playa en Chile que una en el Caribe.

-Días nublados: las nubes permiten el paso de 90% de la radiación UV.