• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Congreso Colombiano aprobó ley que permite uso de marihuana medicinal

En decisión histórica, Cámara aprobó proyecto de ley que deberá ser conciliado y sancionado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El proyecto de ley que regula el uso de la marihuana medicinal en Colombia fue aprobado este miércoles por la plenaria de la Cámara de Representantes y ahora pasará a conciliación en el Congreso y luego a sanción presidencial para ser Ley de la República.

El texto aprobado regula el uso de esta hierba con fines terapéuticos y establece normas en temas como las instituciones que otorgarán licencias para el cultivo con fines medicinales y las sanciones que habría para quienes incumplan esta disposición.

La iniciativa fue liderada por el senador liberal, Juan Manuel Galán, quien resaltó las diferencias que tiene con las normas expedidas por el Gobierno Nacional, las cuales ya han avanzado hasta la fijación de requisitos para “la producción y fabricación de derivados del cannabis para uso medicinal”.

Según Galán, esta ley da seguridad jurídica al sistema de regulación sobre la marihuana medicinal. “Todos los países que han regulado esto lo han hecho a través de una ley porque saben que así se precisan muchos temas como, por ejemplo, las funciones institucionales, las cuales a través de un decreto no se pueden otorgar, en la ley se las damos a los ministerios de Justicia, Salud y Agricultura, que son las tres grandes entidades que vigilarán todo el tema de las licencias”, puntualizó.

También se establece un régimen sancionatorio y de multas para que quienes incumplan con los parámetros de las licencias, se les revoquen y se les cobren multas o ambas cosas, afirmó el congresista.

El trámite de la ley tiene ahora enfrente la conciliación, la semana entrante, y finalmente la sanción presidencial.