• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Compraron en sitio de subastas papiro bíblico del Nuevo Testamento

Con un tamaño aproximado al de una tarjeta de crédito es un registro del Evangelio de San Juan |Foto: Ebay

Con un tamaño aproximado al de una tarjeta de crédito es un registro del Evangelio de San Juan |Foto: Ebay

El fragmento no está registrado entre los Documentos Oficiales del Nuevo Testamento y es uno de los 130 textos escritos en griego sobre el cristianismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un trozo de papiro que mostraba parte del Evangelio de Juan, del Nuevo Testamento, apareció en enero de este año en eBay, el popular sitio de subastas online. ¿El precio inicial? 99 dólares.

Geoffrey Smith, un investigador de cristianismo temprano en la Universidad de Texas, vio la subasta y contactó al usuario que la publicó, pidiéndole que baje la venta del que sería un importante objeto histórico y que le diera acceso para estudiarlo. Este sábado, a 10 meses del evento, Smith presentó sus hallazgos en la conferencia de la Sociedad de Literatura Bíblica en Atlanta, EE.UU.

Según describió Smith al New York Times, el papiro contiene seis líneas en griego del Evangelio de Juan (caítulo I, versículos 50 y 51). Tiene el tamaño de una tarjeta de crédito, ha sido almacenado en una estructura plástica y según Smith, data de entre los años 250 y 350 DC.

El investigador también indica que el fragmento tiene una serie de particularidades: tiene otro texto al otro lado (escrito con la misma caligrafía que el texto bíblico) y tendría su origen en un rollo de papiro y no en un codex, el antecesor del libro y que era la forma más usada por los primeros cristianos para publicar sus textos. De hecho, el 97% de los textos de esa época que sobreviven hasta el día de hoy son codex.

¿Qué indica esto? Según Larry Hurtado, experto en manuscritos del cristianismo temprano de la Universidad St. Andrews en Escocia, se trataría de un texto para estudio personal, y no para el uso en ceremonias religiosas.

El fragmento, no registrado en las listas oficiales de documentos del Nuevo Testamento, es parte del selecto grupo de papiros griegos cristianos, de los cuales hay solo 130.

La duda que surge es cómo llegó el objeto a eBay. El vendedor no se identificó durante la subasta, la que finalmente fue cancelada, y Smith tampoco ha revelado su nombre, pero el texto que acompañaba la venta entrega información sobre su origen.

 

"Es parte de la colección de Harold R. Willoughby, quien hizo investigación junto a Edgar Goodspeed. El señor Willoughby era un viajero y conocido profesor de Teología en la Universidad de Chicago. Al momento de su muerte, tenía 3.500 biblias 'de colección'. Esta caja con el fragmento literalmente cayó de un montón de cartas. Estoy seguro que estaba guardada ahí por seguridad. El señor Willoughby era un familiar y puedo confirmar que esta información es verdad", escribió el usuario que publicó la subasta.

A meses de la publicación del aviso, aún no se sabe cuál será el destino del papiro.