• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Comienza semana definitoria en la Copa Libertadores

Gabriel Cichero es clave en la defensa de Mineros

Gabriel Cichero es clave en la defensa de Mineros

El único equipo venezolano con opciones matemáticas es Mineros de Guayana, que mañana visita a Universitario de Sucre de Ecuador. Los vinotinto Luis Manuel Seijas y Alejandro Guerra están cerca de avanzar con Santa Fe y Atlético Nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La hora de la verdad llegará esta semana para tres de los ocho grupos de la Copa Libertadores que luchan por ir a los octavos de final, mientras siete equipos emparejados en las zonas 5, 6 y 8 se jugarán la última opción por tres cupos disponibles.

Palestino o Wanderers tienen las opciones matemáticas para ir a octavos desde el grupo 5 con Boca Juniors, de campaña inmaculada hasta ahora, mientras que en el 6, Juan Aúrich, River Plate y San José tendrán su ruleta rusa para definir el escolta de Tigres. Racing puede terminar primero o segundo del 8 y el otro cupo quedará para Sporting Cristal o Guaraní.

De los catorce partidos que se jugarán entre martes y jueves puede resultar con la clasificación anticipada Colo Colo, Corinthians y Cruzeiro. Les bastará un triunfo. Los grupos 1, 2, 3 y 4 cumplirán esta semana el penúltimo acto. La única llave en la que no habrá acción es la 7, que tras cinco fechas tiene a Atlético Nacional y Libertad con los mismos 8 puntos, a Estudiantes de La Plata con 7 y a Barcelona con 4.

A esta semana llegan, ya eliminados, Danubio, sin puntos tras cuatro partidos en el grupo 2; Zamora, también en cero tras cinco salidas en el 5; y Deportivo Táchira, que apenas sacó tres unidades en cinco fechas que lleva el grupo 8.

En el grupo 1, que este miércoles llega a su penúltima jornada, Colo Colo puede anticipar su clasificación si llega a 12 puntos con un triunfo sobre Santa Fe, que viaja a Santiago apurado, al quedarse en 6 puntos por haber perdido sus últimos dos partidos. Aunque, con los mismos 6 del equipo colombiano, pero en el tercer lugar de la clasificación, Atlético Mineiro espera alargar la racha que comenzó hace dos jornadas con una victoria pírrica en la altitud de Bogotá y que ratificó la semana anterior, al ganar al mismo rival 2-0 en Belo Horizonte.

La eliminación del Atlas mexicano puede quedar sellada ese mismo miércoles si vuelve a perder en su cancha, lo que le dejaría con apenas 3 unidades en cinco salidas. Por ello, un triunfo sobre los brasileños puede darle el impulso necesario para llegar a la sexta jornada, con posibilidades de luchar por una plaza en octavos.

En el grupo 2, que también llega a la quinta fecha, un triunfo de Corinthians puede dejar al equipo brasileño con 15 puntos, la misma marca perfecta de Boca Juniors en el grupo 5, y además con la clasificación asegurada. Perder contra los brasileños, este jueves, significaría para San Lorenzo quedarse estacionado en 6 puntos e hipotecar las posibilidades de seguir en carrera si, un día antes, Sao Paulo se aprovecha de Danubio, ya eliminado por acumular solo derrotas en cuatro salidas, y con un triunfo en Montevideo llegara a 9 unidades.

Cualquiera puede pescar en el río revuelto del grupo 3, que el martes definirá su quinta jornada a la que llegan Cruzeiro con 8 puntos, Universitario de Sucre con 6, Huracán con 4 y Mineros con 1. Ganar significaría clasificar por adelantado para los brasileños, llegar a la última jornada con opciones plenas para bolivianos y argentinos, a la vez que conservar hasta el final una tenue luz de esperanza para los venezolanos. Pero perder pondría al Cruzeiro a esperar el desenlace, a Universitario a pensar en milagros, a Huracán a cerrar la tienda y a Mineros a despedirse del torneo.

Tampoco hay caso juzgado en la llave 4 pues, entre el último, Universidad de Chile, y los de la vanguardia, Emelec e Internacional, hay 4 puntos de diferencia y restan 6 por jugar. La acción comenzará este miércoles cuando The Strongest, tercero con 6 enteros, recibirá en La Paz a Emelec, líder con 7 unidades. Al día siguiente, Universidad de Chile, que cierra la fila con 3 puntos, se las verá en Santiago con Porto Alegre, segundo con 7.

Ya que Boca ya inscrito por su campaña perfecta con cinco victorias de cinco posibles, la discusión en el grupo 5 por el último pasaje a octavos de final es cosa de Palestino y Wanderers, que marchan codo a codo con 7 puntos. El Zamora no cuenta, pues nunca ganó en los cinco encuentros que ya jugó, aunque puede ser una suerte de juez de chilenos y uruguayos. El conjunto venezolano recibirá el jueves a Wandereres y el ‘xeneize’, que quiere cerrar con una impresionante marca del ciento por ciento de efectividad, espera en la Bombonera a Palestino.

Tigres, que con 11 puntos mira por el retrovisor a Juan Áurich, River Plate y San José, puede terminar siendo el dueño del destino de Juan Áurich, que le espera el miércoles con la pretensión de elevar su renta final a 9 unidades. River Plate, que lleva 4, cuenta con llegar a 7 en el estadio Monumental y pasar 'in extremis' a la instancia de los dieciséis mejores, con la ayuda del equipo mexicano, pero no debe perder de vista que San José tiene el mismo saldo e idénticas posibilidades de avanzar, si da el golpe en Buenos Aires.

A pesar de los 9 puntos de 15 posibles, Racing alcanzará la otra orilla sin importar que pierda contra el peor del grupo 8 en la última jornada, Deportivo Táchira, que ha sacado 3. Esto porque en el otro partido que se jugará en forma simultánea este martes, solo quedará un superviviente entre Guaraní, que con 8 enteros irá al campo de Sporting Cristal, que le espera con 6.