• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Combaten contra Estado Islámico en Internet

Francia presentó un sitio que busca enfrentar la propaganda yihadista en Internet y evitar el adoctrinamiento sectario | Foto: La Nación

Francia presentó un sitio que busca enfrentar la propaganda yihadista en Internet y evitar el adoctrinamiento sectario | Foto: La Nación

Francia anunció un sitio contra la propaganda yihadista dirigida a los jóvenes, mientras que Google y Twitter deben enfrentar el filtrado de contenidos y cierres de cuentas que difunden las actividades del grupo extremista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno francés puso en marcha un sitio web diridigo a los jóvenes para hacer frente a la propaganda yihadista en Internet y aportar instrumentos de comprensión de los fenómenos de adoctrinamiento sectario.

Se trata de una acción "para desmitificar el adoctrinamiento sectario", explicó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, en declaraciones a la prensa al término del Consejo de Ministros.

"Hay que informar a los jóvenes de todo eso y proteger a los ciudadanos", señaló el ministro, que precisó que ese tipo de acciones en Internet vienen en complemento de lo que hacen las fuerzas del orden.

La página www.stop-djihadisme.gouv.fr tuvo más de 4.000 visitas en la primera hora y media de funcionamiento.

Su objetivo declarado es "actuar contra la amenaza terrorista" y para ello ofrece de entrada un video con estética que se quiere impactante que incluye el recurso a fragmentos de documentos de organizaciones yihadistas.

La información se declina en cuatro apartados, sobre la comprensión de la amenaza terrorista; la acción del Estado; el análisis de la propaganda yihadista; y la movilización.

YOUTUBE Y TWITTER, LAS OTRAS ARMAS DE ESTADO ISLÁMICO

Por su parte, Google dijo que su plataforma de videos on line YouTube tienen tantos archivos que el personal no puede filtrar todo el contenido terrorista, lo que complica la batalla para frenar la publicación de propaganda terrorista y videos de rehenes.

La gerente de políticas públicas de Google, Verity Harding, dijo el miércoles que en YouTube se cargan unas 300 horas de videos cada minuto, lo que hace virtualmente imposible que la compañía aplique un filtro a todas las imágenes.

Harding habló en una reunión en el Parlamento Europeo del grupo liberal ALDE sobre un plan de acción antiterrorista.

"Estudiar esos videos antes que sean cargados sería como analizar llamadas telefónicas antes de transmitir la conversación'', dijo la ejecutiva.

El jefe de antiterrorismo de la UE Gilles De Kerchove dijo que piensa que es hora de ayudar a las compañías a contener los riesgos de seguridad, usando expertos de seguridad de los estados miembros para detectar contenido relacionado con el terrorismo.

"Tenemos que ayudarlos", agregó el funcionario de la UE . "Cada estado miembro debe tener una unidad con personas capacitadas para hacer eso".

Los usuarios de YouTube pueden etiquetar los videos preocupantes para que el personal lo revise.

De Kerchove dijo que cuando una unidad de Scotland Yard informó a Google sobre videos que no cumplían las propias directrices de la empresa 93% del material fue eliminado. Pero cuando los individuos avisan sólo se retira una tercera parte.

La detección de material violento, extremista y racista es una tarea enorme. Pero las advertencias específicas y directas de grupos organizados funcionan mejor.

"Hay grupos comunitarios y otros que hacen esto a una mayor escala y es algo que nos ayuda mucho'', dijo Harding.

A pesar de la seria amenaza de los videos extremistas y violentos, ni las grandes compañías de Internet ni la Unión Europea parecen dispuestos a dar la batalla jurídica para forzar su eliminación.

"Podemos estudiar leyes pero sospecho que sería un ejercicio monumental'', dijo De Kerchove.

A su vez, Twitter también se transformó en otra de las plataformas elegidas por Estado Islámico para llevar adelante su campaña de comunicación y difusión de sus actividades. Se estima que hubo unas 800 cuentas confirmadas de partidarios del EI que fueron suspendidas entre otoño de 2014 y enero de 2015, dijo J. M. Berger, especialista en terrorismo islámico de la institución Brookings.

"Pero esta cifra es solo una parte del iceberg que emerge porque también hemos identificado18.000 cuentas ligadas a la red EI que fueron suspendidas durante el mismo periodo", agregó.

Berger detalló que "las cuentas más activas y más virales" son el principal "blanco" de Twitter, donde la presión ejercida sobre las cuentas vinculadas al EI "se acercan a un buen nivel".