• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Colombia habilitó unidad móvil en la frontera para vender medicinas a los venezolanos

La unidad móvil está ubicada en el puente internacional Simón Bolívar y ofrece los medicamentos con precios del mercado colombiano / Foto vía El Tiempo / Javier Maldonado

La unidad móvil está ubicada en el puente internacional Simón Bolívar y ofrece los medicamentos con precios del mercado colombiano / Foto vía El Tiempo / Javier Maldonado

Está ubicada en el puente internacional Simón Bolívar y ofrece los medicamentos con precios del mercado colombiano. Su venta se realiza con fórmula médica 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde esta semana, y hasta que se dé la reapertura de la frontera con Colombia, permanecerá en las inmediaciones del puente internacional Simón Bolívar, en territorio colombiano, una unidad móvil del hospital Cristo Sahium, del municipio fronterizo de Villa del Rosario, que realizará venta de medicinas a venezolanos que lleguen a buscarlas en los límites entre ambos países.

La comercialización en ese puesto se viene ofreciendo todas las tardes en el horario de 2:00 pm a 6:00 pm. La operación empezó el lunes pasado.

De acuerdo con el director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Juan Alberto Bitar, la iniciativa se adoptó luego de observarse, dentro de un control, que había una alta demanda de ciudadanos del vecino país que pasaban a Colombia por situaciones de salud.

De acuerdo con cifras del Instituto Departamental de Salud, en promedio estaban cruzando por el corredor humanitario unas 400 personas a la semana en búsqueda de medicinas; sin embargo, en los primeros días, de la entrada en funcionamiento del dispensario, se han acercado alrededor de 80 a preguntar, de las cuales solo dos o tres han comprado.

Los precios de los fármacos son iguales a los del mercado colombiano, y su venta se realiza tras la presentación de una fórmula médica.

Los medicamentos que se distribuyen corresponden a los de mayor demanda por parte de los venezolanos, como analgésicos, antihipertensivos, antibióticos e insumos, como jeringas, líquidos endovenosos, entre otros.

Por otro lado, hay una gran demanda de medicamentos para tratar el cáncer o enfermedades como el VIH. Sin embargo, no estarán a la venta porque la unidad móvil no cumple con los requisitos para almacenarlos. Esos casos especiales serán atendidos a través de la Cruz Roja.

Asimismo, el IDS está evaluando la posibilidad de que un médico atienda las necesidades de salud de personas procedentes del territorio vecino en la unidad móvil.