• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Colombia no comparecerá en La Haya por caso Nicaragua

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Foto: EFE

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Foto: EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que su país "no seguirá compareciendo" ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que su país "no seguirá compareciendo" ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para tratar el litigio marítimo con Nicaragua, porque considera que ese tribunal incurrió en "contradicciones" en los fallos emitidos hoy en La Haya.

"Los temas bilaterales entre Nicaragua y Colombia no van a seguir sujetos a la decisión de un tercero y deberán abordarse mediante negociaciones directas entre las partes, de conformidad con el derecho internacional", dijo Santos en un mensaje al país.

Nicaragua aplaude decisión de la CIJ

Expertos y políticos aplaudieron en Nicaragua la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya de declararse competente para juzgar una supuesta violación de Colombia a zonas marítimas nicaragüenses.

"Con esta decisión, la CIJ está confirmando el derecho histórico de Nicaragua de defender la soberanía de su plataforma continental, no tenía sentido la posición de Colombia, de tratar de evadir a la CIJ", dijo el diputado del opositor Movimiento Renovador Sandinista y exvicecanciller de Nicaragua Víctor Hugo Tinoco (1981-1990).

Tinoco sostuvo que "Colombia tiene que reconocer que sus Gobiernos históricamente le han vendido al pueblo que es de ellos un territorio que nunca les perteneció".

La decisión se refiere a la demanda del 26 de noviembre de 2013 de Nicaragua contra Colombia, en la que pidió a la CIJ declarar que el país suramericano viola su obligación de no usar o no amenazar con el uso de la fuerza, y de no violar las zonas marítimas nicaragüenses delimitadas por la Corte el 19 de noviembre de 2012, así como sus derechos soberanos y su jurisdicción sobre estas zonas.

"Es una victoria jurídica y política de Nicaragua, la CIJ hizo lo correcto", resaltó el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Jacinto Suárez, a periodistas.

En noviembre de 2012, el alto tribunal de la ONU había remodelado la frontera marítima entre ambos países.

Los jueces dejaron bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, y a Nicaragua le otorgaron una franja marina en esa zona, que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados y, el país centroamericano, en más de 90.000.

Colombia defendió en sus objeciones que la CIJ no era competente en este caso, porque el país andino denunció el Pacto de Bogotá por el que aceptaba la jurisdicción de la CIJ el 27 de noviembre de 2012.

Por su parte, el analista jurídico Manuel Madriz agregó que "la CIJ está fallando conforme a derecho, porque el Pacto de Bogotá señala que cuando un Estado se retira del mismo, tiene que esperar un año para hacerse efectivo, pero Nicaragua presentó la demanda antes de un año". 

CIJ admite demanda de Nicaragua para fijar "rumbo exacto" de plataforma continental con Colombia

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para juzgar también la segunda demanda que Nicaragua interpuso contraColombia, en la que Managua pidió al tribunal que le conceda una plataforma más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el mar Caribe.

El juez presidente de la CIJ, Ronny Abraham, leyó la sentencia, la segunda en un mismo día a favor de Nicaragua y que se refiere a la demanda que presentó Managua el 16 de septiembre de 2013 contra Colombia por considerar demostrado que el margen continental nicaragüense se extiende más allá de las 200 millas náuticas.

Pidió a la CIJ, además, que indicara los derechos y deberes de los dos Estados en relación con el área de pretensiones superpuestas y el uso de sus recursos hasta que se delimite con precisión la línea de demarcación.

No obstante, según Bogotá, la plataforma continental de las islas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que se extiende hacia el este en 200 millas náuticas, "se une incuestionablemente con la plataforma continental que tiene la costa caribe colombiana", la cual se expande hacia el noroeste y hacia el conjunto de islas en al menos 200 millas.

Nicaragua insiste en que la sentencia de la CIJ de noviembre de 2012 en la que el alto tribunal de la ONU remodeló la frontera marítima entre ambos países "no especifica nada" sobre la plataforma continental.

Por el contrario, el Gobierno de Bogotá defendía que el caso estaba cerrado desde entonces y que la CIJ no tenía competencia para abordar la demanda nicaragüense.

En 2012 la CIJ definió la frontera marítima única entre la plataforma continental y las zonas económicas exclusivas de Nicaragua y de Colombia dentro del límite de las 200 millas náuticas, a partir de las líneas de base desde las cuales se mide la anchura del mar territorial de Nicaragua.

Los jueces dejaron bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, y a Nicaragua le otorgaron una franja marina en esa zona, que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados y, el país centroamericano, en más de 90.000.

El fallo de la CIJ fue considerado "inaplicable" por el Gobierno de Bogotá, si no se firma antes un tratado que garantice los derechos de los colombianos en la zona.