• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Colombia superó fase crítica de Chikungunya

La chikungunya es una dolencia de origen africano que significa literalmente "estar doblado de dolor"./ AP

La chikungunya es una dolencia de origen africano que significa literalmente "estar doblado de dolor" | Foto: AP

El Ministerio de Salud recordó que la fase epidemiológica de la enfermedad comenzó en septiembre del año pasado cuando se conocieron tres brotes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La epidemia de chikunguya en Colombia termina, según el balance del Ministerio de Salud, con 441.000 casos oficiales de infectados, una estimación total de 873.000, entre quienes no reportaron o no fueron al médico, y 58 muertos.

“Con este balance damos por declarado el cierre de la fase epidémica de la enfermedad”, anunció el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, y agregó que “desde los años 70, cuando ocurrió la del dengue, el país no enfrentaba una epidemia de estas dimensiones”.

Eso no quiere decir, según el funcionario, que no se vaya a volver a presentar ningún caso de la enfermedad, de hecho, aclara que esta llegó para quedarse. Las posibilidades de sufrirla, sin embargo, son menores y es muy difícil que se vuelvan a registrar los picos que vimos en algunos municipios del país. Incluso, es más posible que la gente en adelante se enferme de dengue, que del nuevo virus.

Ruiz recordó que la fase epidemiológica de la enfermedad comenzó en septiembre del año pasado cuando se conocieron tres brotes: uno en Bolívar, por personas que llegaron de Venezuela; el segundo en Norte de Santander, también por contagios fronterizos y, por último, la epidemia acabó de expandirse por las cuencas de los ríos Magdalena y Cauca.