• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Colombia y Argentina buscan saldar cuentas pendientes de hace 10 años

Radamel Falcao y demás jugadores se  retiran del campo tras el pitazo final | Foto EFE

Radamel Falcao le marcó a la Albiceleste en el Suramericano de ese año | Foto EFE

Seis jugadores de cada selección repiten este viernes en los cuartos de final de la Copa América, del partido que enfrentó a ambas selecciones en el Mundial Sub 20 de 2005

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El año 2005 fue una bisagra para el fútbol argentino. El Suramericano que se jugó en Colombia fue el primer torneo de Lionel Messi con la celeste y blanca. Meses después, la Pulga disputó el Mundial Sub-20 en el que fue figura. Compartió el plantel con varios jugadores que están hoy en la selección y aquella Copa del Mundo tuvo un partido clave en octavos de final: Colombia, rival que hoy vuelve a asomar en el horizonte.

De aquel Mundial Sub-20 de Holanda 2005 a esta Copa América de Chile hay seis jugadores que repiten, con Messi incluido: Ezequiel Garay, Fernando Gago, Sergio Agüero, Lucas Biglia y Pablo Zabaleta. Estos últimos dos tuvieron un papel fundamental.

Eran capitán y subcapitán, por lo que se sentaron con Francisco Ferraro, el DT, y le dijeron que la 'Pulga' debía ser titular. Se había perdido el primer partido ante Estados Unidos. Habían jugado Gustavo Oberman y Pablo Vitti como titulares. Ese día, Leo entró en el final por Emiliano Armenteros. Tras aquella charla, fue titular a partir del segundo partido y no falló: el seleccionado ganó los seis partidos siguientes y se consagró campeón, con el crac de Barcelona como goleador.

Como coordinador de los juveniles estaba José Pekerman, quien luego tomaría la selección mayor y haría debutar a Messi. Hoy es el entrenador de Colombia y su columna vertebral son varios de los que jugaron aquel Mundial.

Seis de los 23 que hoy juegan en Colombia formaron parte de ese equipo. Se trata de David Ospina, Carlos Valdés, Cristian Zapata, Camilo Zuñiga, Radamel Falcao y Edwin Valencia. Integraron un equipo que era la gran promesa del fútbol colombiano, que llegó al Mundial de Holanda 2005 tras ganar el Suramericano, el primer torneo que jugó Messi con la selección, donde Argentina terminó tercera.

En ese torneo, que se disputó en Colombia, Hugo Rodallega fue el goleador con 11 tantos. La 'Pulga' marcó cinco. Otros jugadores de esta Copa América también lo disputaron: Filipe Luis, Cristian Rodríguez y Matías Fernández.

Pero la Argentina tuvo su revancha en el Mundial. Se cruzaron en octavos de final y fue un partido clave para aquella selección. Colombia ganaba 1-0 con el tanto de Harrison Otalvaro, pero Messi lo empató. En tiempo suplementario, apareció Julio Barroso, zapatazo y gol.

Así, Argentina pasó a cuartos de final, eliminando a un rival al que no había podido vencer en el Suramericano. Luego, venció a España (con Llorente y David Silva), Brasil y Nigeria, en la final.

Este viernes en Chile, la instancia es la misma: el primer partido de la etapa de eliminación. Otra vez, cara a cara contra Colombia, un encuentro que puede ser clave para la selección de Martino, como lo fue para aquella de 2005. La Argentina sueña con levantar la Copa y quebrar un maleficio de 22 años sin títulos para la selección mayor.