• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Clinton superó los votos necesarios para ser la candidata demócrata a la Casa Blanca

Clinton logró el número de delegados necesarios para asegurar la nominación presidencial, según AP

Clinton | Foto AP

Los primeros sondeos dan cuenta que ganó las primarias en Nueva Jersey, superando el umbral de votos necesarios para ser la candidata demócrata a la presidencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hillary Clinton ganó las primarias demócratas en el estado norteamericano de Nueva Jersey, de acuerdo con los principales medios estadounidenses, con lo que superó claramente el umbral de votos necesario para asegurarse la nominación presidencial de su partido. Clinton logró hoy el 58,5% de los votos, mientras que su rival, Bernie Sanders, obtuvo el 17%, de acuerdo con CNN. Esta victoria apuntala a Clinton, que necesita el apoyo de 2.382 delegados en la Convención Partidiaria para ser candidata, y ahora cuenta con 2.383, incluyendo a superdelegados. La ex secretaria de Estado deberá ser proclamada candidata oficial en la Convención Nacional Demócrata, que se celebrará en julio en Filadelfia (Pensilvania).

La única esperanza de Sanders, si se empeña en seguir en la carrera hasta la Convención, es convencer a los superdelegados para que abandonen a Clinton y se pongan de su lado. Pero todavía no está nada claro si esto ocurrirá. Los "superdelegados" son miembros del Partido Demócrata capaces de decidir por sí mismos a quién apoyan en la convención. No están obligados a votar por quien salió elegido en las primarias de su estado, y si lo desean pueden cambiar su voto en la convención.

Hasta ahora, Clinton ha logrado 2.383 delegados, de los que 571 son superdelegados, mientras que su rival, el senador Bernie Sanders, ha conseguido 1.569 delegados, de los que 48 son superdelegados.

Para ser el candidato demócrata a las elecciones de noviembre se necesita el apoyo de 2.382 delegados de los 4.763 que participarán en la Convención Nacional Demócrata en julio en Filadelfia (Pensilvania). Además de Nueva Jersey, hoy se celebran primarias en California, Montana, Dakota del Sur y Nuevo México. Los demócratas también celebran caucus en Dakota del Norte.