• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Cirque du Soleil revive el mundo de Avatar

Toruk, the First Flight girará por Estados Unidos a partir del 22 de enero hasta septiembre. Estará en China en 2017

Toruk, the First Flight girará por Estados Unidos a partir del 22 de enero hasta septiembre. Estará en China en 2017

La compañía de artes escénicas más famosa del mundo reinterpreta el universo creado por James Cameron en la que es, hasta ahora, la película más taquillera de la historia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los na’vis, esa curiosa raza de gigantes azules que ideó James Cameron para su película Avatar –que es, hasta el momento, la más taquillera de la historia–, dejaron de habitar solo en el cine y llegaron a los escenarios de la compañía de artes escénicas más famosa del mundo: el Cirque du Soleil.

El grupo que creó Guy La Liberté estrenó esta semana, en Montreal (Canadá), el espectáculo Toruk, the First Flight, que está inspirado en la cinta de Cameron.

La producción, escrita y dirigida por Michel Lemieux y Victor Pilon, también se desarrolla en la luna Pandora, en la que habitan los na’vis aunque la historia sucede 3.000 años antes de los eventos de la producción cinematográfica.

Pese a la diferencia de épocas, la línea temática es la misma: el ecosistema de Pandora está en peligro y sus habitantes buscan la ayuda de Toruk, una mitológica ave gigantesca que se esconde en el bosque.

“Toruk será muy diferente (a los otros shows del grupo) porque está basado en algo que ya hemos visto en el cine. Cirque du Soleil usualmente inventa algo completamente nuevo y aquí han tomado una creación de alguien más e improvisan sobre ella, cuentan su propia historia y componen su propia música”, dijo Cameron cuando se presentó la obra.

La unión del fantasioso universo que desarrolló el cineasta, creador de otros éxitos como Titanic, y el despliegue de recursos que caracteriza a los montajes del Cirque du Soleil creó expectativa desde que se anunció el proyecto, a finales del 2010.

El grupo canadiense se propuso llevar al teatro la estética de los na’vis como si se tratara de una superproducción de Hollywood. Además de las rutinas de acrobacias y malabarismos, Lemieux y Pilon diseñaron una puesta en escena que combina la narración oral, con la que buscan subrayar la relación con la naturaleza, que propone el relato original, con un sistema especial de proyecciones multimedia que retrata el linaje que está en riesgo por la inminente erupción de un volcán.

También llama la atención la elaboración de marionetas gigantes diseñadas por Patrick Martel. “Una de las marionetas realmente se destaca por su tamaño. Es un personaje muy importante; es una parte intrínseca de la narrativa de la obra. Va a ser inmensa y la vamos a manejar desde la parte inferior, no desde arriba. Eso será un gran reto, realmente nunca se había hecho antes, o al menos a esta escala”, dijo Martel en el sitio web del grupo.