• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Avalancha deja 48 muertos en Colombia

 El expresidente Álvaro Uribe anunció vía Twitter que iba rumbo al lugar para acompañar a las víctimas | Foto: EFE

El expresidente Álvaro Uribe anunció vía Twitter que iba rumbo al lugar para acompañar a las víctimas | Foto: EFE

Presidente dice que hasta el momento hay 166 personas de distintas entidades buscando a desaparecidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Juan Manuel Santos dijo en la tarde de este lunes en Salgar que los organismos de socorro recuperaron 48 cuerpos por el desbordamiento de la quebrada la Liboriana, en Salgar, los cuales pasarán por un proceso de identificación. 

"No sabemos cuántas personas están desaparecidas. Hay por lo menos 166 personas de distintos entidades buscando a estos desaparecidos", dijo tras una reunión extraordinaria junto al gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo y el director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez. Santos anunció la calamidad pública en el municipio para atender la emergencia.

Inés Cardona, directora del Dapard, explicó horas atrás que a las 3:00 de esta madrugada se registró una creciente en esa quebrada que afectó el corregimiento de Santa Margarita y dos sectores del casco urbano.

Al rescate se unieron cuerpos de Bomberos de los vecinos municipios de Jardín, Andes e Hispania (suroeste de Antioquia). A esta hora los rescatistas revisan algunos caseríos que estaban al lado del río que desaparecieron para buscar más cuerpos.

Tres de los sobrevivientes fueron trasladados a Medellín porque necesitan especialistas, mientras que el resto (aún no hay cifra confirmada) se recuperan en el hospital de Ciudad Bolívar, el municipio del suroeste con mejor infraestructura en salud.

En este momento el municipio afectado está sin servicio de agua por lo que de Itagüí enviarán un carrotanque con el líquido para evitar desabastecimiento.

Por su parte, el diario El Tiempo pudo confirmar que el presidente Juan Manuel Santos y el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, se dirigen a esta hora a la zona afectada, en compañía de Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

La Fuerza Aérea Colombiana señaló que la primera alerta de la emergencia fue lanzada por el intendente del puesto de Policía en Salgar, Antioquia, en horas de la madrugada. Con esa información, el Comando Aéreo de Combate No. 5, ubicado en Rionegro, Antioquia, "desplazó un helicóptero ángel con rescatistas a la zona para iniciar las labores de búsqueda y salvamento de pobladores afectados por esta catástrofe natural".

En la operación, también fueron trasladados al lugar 12 policías rescatistas, con perros especializados en esas labores; así como 2.000 libras de material para labores de ayuda humanitaria. La Policía, por su parte, reforzó el apoyo con un grupo de 40 rescatistas que ya trabajan en seis veredas afectadas.

El capitán del Cuerpo de Bomberos de Salgar, Mario Uribe, le dijo a El Tiempo que el número de muertos podría ascender en las próximas horas. "Tenemos detectados más (cuerpos sin vida) pero no se sabe el número porque no se han entregado en la morgue".

De acuerdo con habitantes de la zona, la quebrada pasa cerca del casco urbano del municipio de Salgar. Las zonas más afectadas están por fuera del casco urbano del municipio. "Lo más afectado son las veredas a lo largo del río", señaló Uribe.

Carolina Maya, habitante del municipio, señaló que los más afectados fueron las familias pobres que tenían sus casas a las orillas de la quebrada.

"Arrasó con todo. Y muchas de esas casas estaban en zonas de alto riesgo", dijo la mujer quien le agradeció a Dios porque su familia no salió afectada con la avalancha.

La Dirección General de la Institución dispuso de un grupo de 40 rescatistas policiales adscritos a Ponalsar, que ya trabajan en las seis veredas golpeadas por las aguas. Además, hay apoyo de dos helicópteros de la Policía Nacional con autonomía para trasladar damnificados y heridos con algún nivel de complejidad.

Por otro lado, la Fuerza Aérea instaló un puesto de mando médico para atender a los heridos. Según el reporte de la FAC, los cuerpos de más de 30 personas habían sido llevados a la morgue.

El Senador Álvaro Uribe Vélez, quien fue criado en Salgar, anunció a través de Twitter que también visitará la zona afectada.

"Para tragedia de Salgar, Antioquia, pedimos ayuda al gobernador Fajardo y salgo ya a acompañar a la comunidad", trinó.