• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Científicos presentan una nueva herramienta para buscar vida en otros planetas

Un grupo de astrónomos ingleses anunciaron un nuevo elemtno capaz de captar de forma más precisa la presencia de metano en partes lejanas del Universo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de astrónomos del University College de Londresanunció durante este lunes un nuevo estudio enfocado a una de las interrogantes más grandes de esta área: ¿es posible encontrar vida en otros planetas?

No obstante, esta vez esta investigación incluye también la creación de una nueva herramienta que se enfocará en captar los niveles de metano en otros astros, un elemento orgánico considerado como uno de los bloques básicos de la vida como la conocemos.

Con esta herramienta, y el uso de supercomputadores, los científicos han desarrollado un sistema de espectro de absorción de este elemento que es 2.000 veces más preciso y capaz que otros sistemas y que pueden detectar sus moléculas a temperaturas hasta los 1.220 grados Celsius.

Hasta el minuto, en análisis de la composición de las atmósferas de exoplanetas muy lejanos se llevan a cabo por la comparación de sus espectros con las de moléculas de elementos conocidos, ya que cada uno de éstas absorbe la luz de una manera diferente.

Sin embargo, en el caso del metano, hasta el minuto había una parte de su espectro que había quedado fuera de rango, especialmente en casos de altas temperaturas, por las dificultades de cálculo que implicaba determinar estos espacios.

Este es precisamente el punto que se busca solucionar con este nuevo estudio, que por medio de sus cálculos y los sistemas tecnológicos que los posibilitan, podrían entregar una imagen más completa de la presencia de metano en otras partes del Universo y eventualmente, de vida en otros planetas.