• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Ciberdelincuentes con call center y cuentas en bitcoins

El año pasado se registraron 50.000 ataques corporativos | Archivo El Nacional

El año pasado se registraron 50.000 ataques corporativos | Archivo El Nacional

El secuestro de información para luego cobrar un rescate por ella es el crimen electrónico que más crece y el que más preocupa a los especialistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Lo que sí tiene sorprendidos a los especialistas de seguridad informática es que los ciberdelincuentes estén profesionalizando su actividad, al punto de tener call centers de atención al cliente y que tengan jornadas de trabajo solo de lunes a viernes, con vacaciones incluidas.

En dos estudios sobre la materia, realizados por las empresas Symantec y Esset, se analiza el tipo de amenazas existentes y las de mayor impacto, como también cuáles son las nuevas formas de ataque.

“Una de las que más crecimiento tuvo es el ransomware, es decir, la infección de un equipo para secuestrar la información que está en él y cobrar un rescate a la víctima para que pueda recuperarla. En el primer trimestre del año pasado se habían detectado 3 o 4 variantes de ransomware, pero a la misma fecha de este año vamos en 26”, dice Camilo Gutiérrez, especialista de seguridad informática de ESET.

En 2015 se duplicó el número de ataques de este tipo, los que afectaron a más de 50.000 equipos corporativos a nivel global, según la empresa Kaspersky.

Los cibercriminales cobran entre 7 a 10 bitcoins para entregar la “llave” que permite la desencriptación de la información secuestrada. Un bitcoin es una moneda electrónica que se transa en cerca de 450 dólares.