• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Chile muestra sus atractivos en apps gratuitas

Recetas de Chile es una aplicación que destaca lo mejor de la gastronomía chilena y que se presenta en versiones para iOS y Android / Foto Androidos.cl

Recetas de Chile es una aplicación que destaca lo mejor de la gastronomía chilena y que se presenta en versiones para iOS y Android / Foto Androidos.cl

Historia, cocina, mapas, recursos arquitectónicos y hasta posadas se dan a conocer en aplicaciones desarrolladas por chilenos para mostrar las bondades de su país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las tradiciones gastronómicas, los privilegiados cielos para observar las estrellas, los senderos andinos o destacadas obras arquitectónicas en Chile tienen su ventana en apps gratuitas.

Por ejemplo, Recetas de Chile es una aplicación que destaca lo mejor de la gastronomía chilena y que se presenta en versiones para iOS y Android. Desarrollada por Fundación Imagen de Chile, en su creación intervinieron reputados chefs nacionales. Gran parte del trabajo se realizó en Inacap. “Nuestros docentes y alumnos cooperaron con la recolección y selección de las recetas más representativas de la cocina chilena”, dice Franklin Carpenter, director nacional del Área de Hotelería, Turismo y Gastronomía.

El objetivo fue mostrar una cocina tradicional representativa de todo Chile, “recetas que contaran sobre su historia, gestación, sus ingredientes, preparación y acompañadas de una imagen donde se ve el resultado final”, dice Carpenter.

Identidad al plato. En la aplicación se consideran cinco categorías: aperitivos, ensaladas, fondos, sándwiches y postres. Además, el usuario puede agregar notas para hacer variaciones a la receta original. En la actual versión hay 156 preparaciones, pero se espera llegar a 365, una por cada día.

“Vemos cómo los chilenos se identifican cada vez más con su cocina. Un estudio realizado por Imagen de Chile arrojó que un 82% de los chilenos considera que la gastronomía abre un espacio para compartir y disfrutar. El desarrollo gastronómico facilita la proyección de muchos aspectos de nuestra identidad, como son nuestra geografía y cultura”, dice Myriam Gómez, directora ejecutiva de Imagen de Chile.

Axel Manríquez, chef ejecutivo del Hotel Plaza San Francisco, participó igualmente en el proyecto. Quiso resaltar las preparaciones de nuestra cotidianidad, pero también la evolución de la cocina con recetas desde la colonia hasta nuestros días. “La cocina es el reflejo de nuestra cultura, de las regiones e influencias migratorias. Cada región tiene su forma de cocinar, diferentes materias primas, tienen un hilo conductor que son sus aromas, sazones, sabores y muestran a Chile en toda su expresión”, dijo.

Así como esta aplicación culinaria, hay varias que resaltan los atractivos del país. Una de ellas es Chile Arch, que promueve los tesoros arquitectónicos. “En Chile tenemos una arquitectura increíble, una de las mejores del mundo. A lo largo del país hay muchas obras, pero no había una forma de encontrarlas fácilmente. Así es que usamos la base de datos que tenemos en el sitio ArchDaily para que chilenos y extranjeros tuvieran en sus manos las mejores obras arquitectónicas”, asevera David Assael, CEO de ArchDaily.

En la aplicación se encuentran más de 200 obras ubicadas en un mapa, cada una cuenta con una ficha con su fotografía, reseña y planos. Es gratuita, para iOS y Android, y contó con el apoyo del Consejo de la Cultura y la empresa Hunter Douglas.

Para los amantes de la naturaleza, a principios de año se presentó la aplicación Andeshandbook, que destaca los senderos andinos de Chile. Fue desarrollada por la Sociedad Geográfica de Documentación Andina.

Está dividida en secciones; las principales son la de Mapas y Servicios, donde se puede encontrar desde arrieros hasta posadas. Está asimismo la posibilidad de grabar el propio recorrido y aportar fotografías y datos para compartirlos con la comunidad. Disponible para iOS y Android, también gratuita.

Las mejores imágenes captadas por los observatorios chilenos se pueden ver diariamente en la aplicación Chile Mobile Observatory, junto con los detalles de los observatorios nacionales y las bondades de los privilegiados cielos chilenos. Con 70.000 descargas, obtuvo el premio a la mejor aplicación de Ciencia y Educación en los Mobile Web Awards 2015.