• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Chikungunya se propaga por América Latina

enfermedad endémica en algunas zonas tropicales, subtropicales e incluso templadas del mundo / Foto : AP

El Chikungunya se ha propagado del Caribe a América Central y a América del Sur, infectando a más de un millón de personas/ Foto : AP / Arnulfo Franco)

Ha infectado a más de un millón de personas en menos de un año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una enfermedad muy dolorosa transmitida por un mosquito llegó hace menos de un año al continente americano, donde se ha propagado del Caribe a América Central y a América del Sur, infectando a más de un millón de personas. Estados Unidos ya ha registrado algunos casos.

Aunque la afección llamada chikungunya generalmente no es fatal, la epidemia ha rebasado la capacidad de atención de los hospitales y mermado la productividad económica.

Las víctimas sufren intenso dolor durante días, y el número de enfermos va al alza.

En El Salvador, las autoridades de salud han informado de casi 30,000 casos sospechosos, cuando a principios de agosto reportó 2,300, y los hospitales están llenos de personas con síntomas de la enfermedad, como un dolor intenso en las articulaciones que dificulta caminar a las víctimas.

"El dolor es increíble", dijo Catalino Castillo, de 39 años, quien busca tratamiento en un hospital en San Salvador. "Ya lleva 10 días y no se me quita", agregó.

Las autoridades venezolanas informaron hasta el viernes de 1,700 casos, y se presume que esa cifra crecerá. La vecina Colombia tiene 4,800, pero el ministerio de salud proyecta que se elevarán a 700,000 para principios de 2015. Brasil ha registrado su primer caso de transmisión local, que es distinto al de personas que contrajeron el virus durante su viaje a una zona infectada.

La República Dominicana ha sido el país más afectado por el virus debido a que tiene la mitad de los casos en el continente americano. Según la Organización Panamericana de la Salud, el chikungunya se ha propagado a cuando menos 24 países y territorios en el hemisferio occidental desde que se registró el primer caso a finales de 2013 en la parte francesa de la isla caribeña de San Martín.

Ha habido algunos casos transmitidos localmente en Estados Unidos, todos en Florida, y podrían propagarse todavía más, según expertos, aunque América Central y América del Sur son vulnerables en particular.