• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Chiapas promueve su Ruta del Café

Las fincas donde se produce el café de altura se ubican en las faldas del volcán Tacaná/Foto www.viajachiapas.com/

Las fincas donde se produce el café de altura se ubican en las faldas del volcán Tacaná/Foto www.viajachiapas.com/

Desde hace varios años fincas como Irlanda, Argovia, Hamburgo, La Chiripa y otras, abren sus puertas para que el visitante pueda descansar y comer

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Ruta del Café, en Chiapas, se ha convertido en una opción para el turismo mexicano y extranjero, interesado en conocer el proceso de producción de la bebida.

Desde hace varios años fincas como Irlanda, Argovia, Hamburgo, La Chiripa y otras, abren sus puertas para que el visitante pueda descansar y comer.

Los costos para pernoctar en estos sitios oscilan entre 26 a 42 dólares por noche, mientras que un café capuchino o americano tiene un precio de 1 a 1,5 dólares.

La Ruta del Café es promovida por la Secretaría de Turismo de Chiapas, para que los visitantes nacionales y extranjeros conozcan las fincas donde se produce el café de altura, que se ubican en las faldas del volcán Tacaná.

En esos lugares el visitante puede conocer las áreas de cultivo, despulpe y envasado del grano, el cual es en su mayoría de calidad de exportación.

En algunos de estos sitios los propietarios ofrecen todas las variedades de café que se cultivan en la zona, además de ofertar platillos regionales y nacionales.

Lo que no se muestra al turismo, es que en el área hay decenas de niños y adolescentes que trabajan de sol a sol. Escudriñar cuántos niños y adolescentes trabajan en las fincas es una tarea donde solo la policía puede investigar.

Al inicio de la cosecha, el 13 de noviembre, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Procuraduría de Justicia del estado realizaron un operativo en la finca San Lorenzo, donde localizaron a 66 adultos y 10 niños guatemaltecos que percibían 1,50 pesos (0,10 centavos de dólar) por cada kilo de café, por lo que la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, inició una investigación.

Desde entonces no ha habido más acciones para contrarrestar el trabajo infantil, a pesar de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió aplicar medidas para proteger a los menores de edad guatemaltecos.

Al finalizar el año, concluye la cosecha de café en una región de Chiapas, pero en los dos siguientes meses continúa la recolección en zonas más altas.