• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

El Chapo: La estrategia legal del capo contra su extradición

Joaquín "el Chapo" Guzmán se ha escapado de dos penales de máxima seguridad | Foto: EFE

Joaquín "el Chapo" Guzmán se ha escapado de dos penales de máxima seguridad | Foto: EFE

La defensa del narco tiene 30 días para interponer un amparo contra la decisión del Gobierno mexicano de enviarlo a EE.UU

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán interpondrá múltiples amparos en contra de la decisión de la Cancillería deMéxico para extraditarlo a Estados Unidos, dijo el viernes uno de sus abogados, un movimiento que podría demorar por semanas su eventual traslado.

La Cancillería mexicana concedió el viernes la extradición de El Chapo Guzmán a Estados Unidos, recibiendo la garantía de que el líder del narco no recibirá la pena de muerte en caso de que sea extraditado y juzgado en ese país.

Juan Pablo Badillo, uno de los abogados de Guzmán, dijo a Reuters que su cliente interpondrá varios amparos para evitar la extradición.

"Por supuesto. Cinco, diez o los que sean necesarios", explicó el abogado de El Chapo Guzmán al ser consultado sobre si enviarán amparos en contra de la decisión oficial.

"Tenemos que analizar letra por letra (...) todo lo que se está manejando. Interpretar cuál es el sentido del pronunciamiento de la Cancillería mexicana (...) para poder, en su caso, combatirlo", dijoJuan Pablo Badillo.

--- ¿Qué podría hacer la defensa de El Chapo? ---

La defensa del narcotraficante tiene 30 días a partir de hoy para interponer un amparo, un proceso que los expertos estiman puede extenderse varios meses.

Este recurso puede ser contra la fundamentación y motivación de las opiniones jurídicas que declararon procedentes las dos peticiones de extradición de EE.UU. o contra la inconstitucionalidad de la ley o el tratado bilateral en la materia.

Una vez resuelto el amparo, El Chapo Guzmán tiene derecho a una revisión, la cual podría llevar el asunto hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación si se encuentran puntos de constitucionalidad.

Sin embargo, la cancillería dijo en su comunicado que, una vez que los acuerdos entre los gobiernos "queden firmes y ejecutables", la fiscalía mexicana procederá a la entrega de El Chapo Guzmán a las autoridades de Estados Unidos.