• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

¿Por qué "El Chapo" Guzmán es llamado el rey de los túneles?

“El Chapo” dijo que los miembros del EI “no son soldados” | Foto: EFE

“El Chapo” | Foto: EFE

El narco Joaquín "El Chapo" Guzmán construyó túneles para trasladar droga y hasta para escapar de prisión por segunda vez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Considerado el narcotraficante más buscado del mundo, el mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán convirtió los túneles en sus máximos aliados: los construyó para trasladar droga, los usó para moverse durante sus 13 años prófugo e hizo uno a su medida para escapar por segunda vez de prisión.

 

Pero la suerte del escurridizo líder no le duró esta vez ni medio año pues el presidente Enrique Peña Nieto anunció este viernes su recaptura.

 

"Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido", escribió Peña Nieto en su cuenta oficial de Twitter sin dar mayores detalles de la recaptura.

 

Apodado 'El Chapo' Guzmán por su baja estatura (1,55 m), Guzmán Loera se inició muy joven en el mundo de las drogas.

 

Ante su habilidad escapista, muchas historias y rumores se han tejido en torno a 'El Chapo' Guzmán: que se había hecho una cirugía plástica o que acudía a conocidos bares donde se cerraban las puertas y se recogían celulares a los asistentes, a los que después se les pagaban las cuentas.

Lo que sí se sabe es que gran parte de su familia sigue en Sinaloa, incluida su devota madre.

Menos clara ha sido su vida sentimental: al parecer Guzmán ha tenido tres esposas, la más reciente es Emma Coronel, una reina de belleza de Durango con la que se casó en el 2007 cuando ella cumplía 18 años.

También se le atribuyen 10 hijos, uno de ellos asesinado a balazos en el 2007.