• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Revelan declaración del cerebro de los ataques en París

Salah Abdeslam, autor de los ataques de París, cayó en su natal Bélgica

Salah Abdeslam, autor de los ataques de París, cayó en su natal Bélgica

Tras su arresto en Bruselas, Salah Abdeslam dio detalles de la masacre en París. Sin embargo, hay mentiras e inconsistencias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El único autor con vida de los atentados del pasado 13 de noviembre en París, Salah Abdeslam, admitió haberse arrepentido en el último momento y no haber hecho uso del cinturón explosivo que tenía.

Además minimizó sus lazos con el que admite fue el cerebro de los atentados, Abdelhamid Abaaoud, y señaló que todas las órdenes y dinero venían de su hermano Ibrahim Abdeslam, que sí se suicidó con explosivos en un café del centro de París, informó el canal francés BFMTV que tuvo acceso al audio de la declaración.

"La noche de los atentados estaba en el Renault Clio con Bilal Hadfi y otras dos personas, de las que ignoro su papel. Yo conducía el coche y tenía que ir al estadio de Francia para hacerme explotar dentro del estadio con mis cómplices", aseveró el terrorista a los investigadores belgas.

"Alquilé los coches y los hoteles en preparación de los atentados de París. Hice esto a petición de mi hermano Brahim. El día de los atentados, llevaba un cinturón de explosivos", dijo Salah Abdeslam según la cadena francesa BFMTV.

Pero su intervención tuvo un giro inesperado y, en el útimo momento, renunció de forma voluntaria a hacerse explotar junto al Estadio de Francia como en principio estaba previsto. "Sin embargo, renuncié cuando estacioné el vehículo. Dejé a mis tres pasajeros y reanudé la marcha. Deambulé por azar y estacioné el auto no sé dónde".

Después, según su relato, el terrorista vagó por el metro y se deshizo de su cinturón de explosivos en un lugar discreto, cerca de una papelera en una calle. Posteriormente, compró un celular y contactó con una única persona: Mohamed Abrini, que continúa desaparecido.

Inconsistencias y mentiras

Los expertos alertan de que la versión de Abdeslam está plagada de inconsistencias y mentiras, lo que la hacen muy poco fiable para tratar de reconstruir lo ocurrido.

La investigación muestra que dos de sus amigos, Mohamed Amri y Hamza Attou salieron la noche de los ataques en París desde Bruselas y fueron a recogerlo, en coche, a París. Y con ellos volvió a casa.

Abdeslam también minimizó sus lazos con el que admite fue el jefe de los atentados, Abdelhamid Abaaoud. Señaló que a este apenas lo conocía tras haberlo visto "una sola vez".

Los investigadores recuerdan que esa es una de las mentiras en su confesión, ya que ambos fueron condenados juntos en 2010 por un delito de delincuencia común.

Abdeslam, que ha pedido su extradición a Francia, también mintió presuntamente al decir que no reconocía en una foto a Najim Laachraoui, quien solo tres días después de su declaración participó como suicida en los atentados del martes en Bruselas.

Sin embargo, en 2015 el propio Abdeslam viajó a Hungría para recoger a Laachraoui y trasladarle hasta Bélgica, según consta en el registro de control de fronteras entre Austria y Hungría.

Laachraoui fue además el presunto artificiero de los comandos que atentaron el 13 de noviembre del año pasado en París, cuando murieron 130 personas.