• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Cerca de 9 mil personas han sido evacuadas por gigantesco incendio de vertedero en España

Se trata de un basural de neumáticos considerado el más grande de toda Europa, el cual fue afectado por llamas de hasta 20 metros de altura, las que ya fueron controladas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cerca de 9.000 vecinos de la localidad española de "El Quiñón" de Seseña, han debido evacuar sus hogares producto del humo que ha dejado el gigantesco incendio que afecta desde esta madrugada al mayor vertedero de neumáticos de Europa, ubicado a unos 36 kilómetros de Madrid.

En un comunicado, el Gobierno regional de Castilla-La Mancha informó que decidieron evacuar a unos cerca de mil habitantes, los que se sumarían a otros ocho mil que ya habían dejado el lugar por voluntad propia.

La decisión fue tomada tras constatar que las condiciones meteorológicas "favorecerán la concentración de elementos tóxicos a favor de viento y el riesgo de que llegue a la población", según la entidad. En las labores de evacuación de la gente que falta, las autoridades dispondrán de ocho buses para trasladar a los afectados a recintos municipales y escolares.

El vertedero se extiende sobre una superficie de 11 hectáreas en una zona limítrofe entre esa comunidad y la Comunidad de Madrid. Su actividad es ilegal y las autoridades regionales estaban buscando una solución para la acumulación de los neumáticos.

El responsable se encuentra en paradero desconocido y acumula sanciones por delitos medioambientales por unos 600.000 euros. El espectacular incendio convirtió en una espesa nube negra el horizonte de la capital de España en esa zona y forzó un importante despliegue de efectivos contra un fuego que la Guardia Civil cree que fue intencionado porque en los últimos días ha llovido mucho.

Las llamas, de hasta 20 metros de altura, fueron controladas con el trabajo de equipos contra el fuego, helicópteros e hidroaviones y se mueven ya en un perímetro acotado, pero los bomberos creen que tardarán días en sofocarlas por la virulencia con la que arden los neumáticos. Ya lo han hecho entre siete y ocho de las 11 hectáreas. "La posibilidad es que arda todo el vertedero, puede estar ardiendo días", dijo un portavoz de los bomberos a Radio Nacional de España.

La mayor preocupación es la gran columna de humo, que desde la madrugada inunda con olor a goma quemada zonas habitadas cercanas. El cementerio de neumáticos se encuentra entre el municipio de Valdemoro, en la Comunidad de Madrid, y el de Seseña, que pertenece a la de Castilla-La Mancha. En esa última está "El Quiñón", la urbanización desalojada por la tarde.

En las horas previas, sus vecinos habían sido ya conminados por la policía a no salir a la calle y a cerrar bien puertas y ventanas. Las clases escolares fueron suspendidas. Los componentes químicos de ese humo pueden provocar insuficiencias respiratorias, crisis de asma y neumonías, alertan los expertos sanitarios.

El 80 por ciento de los vecinos de la urbanización la abandonaron por sus medios, según explicó el Ejecutivo regional. "Vemos la nube desde la estación de ferrocarril, pero no parece que venga hacia aquí. A saber qué pasará si cambia el viento", contó a dpa por teléfono un vecino de Valdemoro. "A nosotros la policía de momento no nos ha dicho nada". El Gobierno central de Mariano Rajoy ofreció a los Ejecutivos regionales de Madrid y Castilla-La Mancha "la máxima colaboración" que puedan requerir.

La Unidad Militar de Emergencias (UME), un destacamento del Ejército, coordinó la intervención de dos hidroaviones.