• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Caso Nisman: ¿Qué se sabe sobre la muerte del fiscal?

Fiscal argentino Alberto Nisman / YouTube

Fiscal argentino Alberto Nisman / YouTube

Pese al avance en las investigaciones hay varias preguntas que siguen abiertas. ¿Por qué estuvo sin custodia?, es una de ellas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 Una semana después de la muerte del fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, la investigación continúa intentando aclarar las dudas que rodean al caso con un halo de misterio. 

Las investigaciones han demostrado que el fiscal murió en el acto por un solo disparo realizado el domingo al mediodía. La fiscal, Viviana Fein, reveló que el arma fue apoyada sobre la sien de Nisman y no tiene orificio de salida.

— Sin embargo, ¿se trata de un suicidio, un suicidio inducido o un asesinato? Es una de las preguntas que se mantienen flotando. "Se va a investigar si hubo algún tipo de inducción o instigación a través de amenazas ya sea a través de llamadas o mensajes de texto. Se ha confiscado muchísimo material", informó la fiscal Fein.

— Sara Garfunkel, madre de Nisman, fue quien encontró su cuerpo acompañada de dos custodios que la buscaron luego que el fiscal no respondiera a sus llamadas.

— ¿Por qué Nisman volvió antes de Europa? Hay versiones contradictorias respecto a esto. Razones laborales vinculadas a la presentación de la denuncia, motivos familiares o una discusión con su ex esposa son las hipótesis que han tomado mayor fuerza en los últimos días. 

— La bala es del arma que estaba a su lado. El proyectil que acabo con la vida del fiscal fue disparado del arma hallada debajo de su nuca: una Bersa calibre .22

— ¿Cuál sería el móvil del supuesto suicidio? Se desconoce qué razón habría motivado a Nisman a suicidarse un día antes de presentar ante el Congreso una denuncia que copilaba la investigación de su vida.

— La distancia del disparo, según determinaron las investigaciones a cargo de la fiscal Fein, fue menor a un centímetro de la cabeza de Nisman. 

— ¿Fue Diego Lagomarsino la última persona en verlo con vida?El equipo a cargo de la investigación se encuentra revisando las camaras de seguridad del edificio además del registro de visitas para saber si alguien más visitó a Nisman.

— Lagomarsino le prestó el arma. El técnico informático y miembro del equipo de Nisman es el dueño del arma que acabó con la vida del fiscal. Hace dos días se le prohibió a Lagomarsino abandonar el país. 

¿Por qué estuvo tanto tiempo sin custodia? Nisman estuvo sin su custodia desde el viernes por la noche, según declararon los propios policías. El fiscal les habría pedido volver el domingo a las 11 de la mañana. El sábado sostuvo comunicación con uno de ellos. 

— Un familiar de Nisman encontró en el departamento del fiscal una nota que había dejado para su empleada en la que le indicaba las compras que debía realizar el lunes.

— ¿Por qué los custodios demoraron tanto en denunciar irregularidades? Los oficiales encargados de velar por la seguridad de Nisman no comunicaron inmediatamente que el fiscal no respondía sus llamadas.

Una vez que lograron entrar al departamento no llamaron al número de emergencias, según indica el protocolo, incluso rechazaron dos veces a médicos del Sistema de Atención Médica de Emergencias.

El Ministerio de Seguridad ha abierto un informe administrativo contra los agentes.

— Nisman envió mensajes a familiares y amigos el viernes por Whatsapp. El mensaje del fiscal contenía la frase: "Estoy mejor que nunca y más temprano que tarde la verdad triunda".