• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Carvajal no es el único general venezolano en la mira de EE UU

 El general Hugo Carvajal fue director de Inteligencia Militar entre 2004 y 2009. Era uno de los hombres cercanos a Hugo Chávez / Foto: EFE

El general Hugo Carvajal fue director de Inteligencia Militar entre 2004 y 2009. Era uno de los hombres cercanos a Hugo Chávez / Foto: EFE

Indicment' lo señala de apoyar la reubicación del cartel del Norte del Valle en ese país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A pesar de la tormenta diplomática con Caracas ocasionada por la captura del general Hugo Carvajal Barrios en Aruba, Estados Unidos sigue apuntando a más altos oficiales venezolanos relacionados con el famoso ‘cartel de los soles’.El exdirector de Inteligencia Militar (entre 2004 y 2009) entró hace seis años a la Lista Clinton, señalado de apoyar el narcotráfico de las Farc. Lo que no se conocía es que desde mayo del 2013 tenía una orden de captura expedida por una corte en Florida.

La DEA y el Departamento de Justicia lo señalan no solo de apoyar el tráfico de cocaína desde su país, sino de “vender” directamente “cientos de kilos de cocaína” y de “invertir” grandes sumas de dinero en cargamentos de droga que fueron enviados a Estados Unidos y México por el cartel del Norte del Valle.

Carvajal, que fue uno de los militares más cercanos al fallecido presidente Hugo Chávez y que manejó los hilos de la seguridad venezolana incluso después de su retiro, es señalado por Washington de recibir pagos del capo colombiano Wilber Varela, alias ‘Jabón’, inicialmente a cambio de protección.

En el 2004, acosados por la persecución de las autoridades colombianas y por la guerra con ‘don Diego’ –su archienemigo en el cartel— ‘Jabón’ y varios de sus lugartenientes se instalaron en Venezuela.  

El indicment contra Carvajal señala que fue él quien manejó directamente ese tema y que gracias a su apoyo el cartel del Norte del Valle “se reubicó en Venezuela” y desde allí siguió enviando embarques de droga.El documento dice que Carvajal, conocido como el ‘Pollo’, “y otros altos oficiales venezolanos” les permitieron a los narcos colombianos operar libremente, “los protegían de las capturas” y les daban información sobre las acciones de otras autoridades en su contra.

“Después de la muerte de ‘Jabón’ (enero del 2008), el cartel le siguió pagando a Carvajal y a otros altos oficiales venezolanos”, señala la acusación. ‘Jabón’ fue asesinado por sus lugartenientes en el estado de Mérida.

La situación de Carvajal podría repetirse con otros generales y coroneles del corazón del chavismo. De hecho, fuentes de inteligencia en Colombia señalan que los desplazamientos internacionales de algunos de ellos están en revisión.De los presuntos nexos de militares con narcos se venía hablando hace varios años en Venezuela. En el libro Chavismo, narcotráfico y militares, la jueza y exdirectora de la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas, Mildred Camero, dice que durante la presidencia de Chávez se conformó una especie de cartel en el Ejército, conocido como el “cartel de los soles”, que empezó a quitarle el negocio del tránsito de droga a la Guardia Nacional. Dentro de ese grupo la jueza ubica al ‘Pollo’ Carvajal y habla de grabaciones en manos de agencias antidrogas.

Dos gobernadores son vinculados con las Farc

Dos gobernadores venezolanos, que hicieron parte de los círculos más altos del chavismo, están enredados en las investigaciones de las autoridades de Estados Unidos por sus presuntas actividades ilegales.

Junto al general Hugo Carvajal, capturado por sus presuntos nexos con el narcotráfico y las Farc, el departamento del Tesoro incluyó en el 2008 en la Lista Clinton al exministro de defensa, general Henry Rangel Silva, quien es gobernador del estado de Trujillo, y al exministro del Interior y de Justicia Ramón Rodríguez Chacín, actual gobernador del estado Guárico.

El narcotraficante Walid Makled, capturado en Colombia y extraditado a Venezuela dijo que le había dado al general Rangel y otros oficiales y políticos millones de bolívares provenientes de actividades ilegales.

La inclusión en la lista se tomó, según el Tesoro, porque estos habrían colaborado con armar, estimular y financiar a la guerrilla colombiana.

A Rodríguez Chacín se le señala de haber tratado de facilitar un préstamo de 250 millones de dólares a las Farc y a Rangel de haber promovió la cooperación del Gobierno con ese grupo.

En 2001 también ingresaron a la Lista Clinton el general Clíver Antonio Alcalá, que fue comandante de la IV División de las Fuerzas Militares; los diputados chavistas Amílcar Figueroa y Freddy Alirio Bernal Rosales, y a Ramón Isidro Madriz Moreno, una de las cabezas de la inteligencia del vecino país.

Prohíben vuelos a las Antillas

En la tarde del viernes, en reacción por la captura del general Hugo Carvajal, el Gobierno venezolano prohibió a toda la aviación civil realizar vuelos, de carga y pasajeros, hacia las Antillas Holandesas. La instrucción afecta a por lo menos 1.000 viajeros.