• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Carol y Puente de Espías lideran nominaciones a los BAFTA

Carol es protagonizada por Cate Blanchett

Carol es protagonizada por Cate Blanchett

Ambas películas postulan a nueve galardones y son seguidas con ocho candidaturas por Revenant: El renacido, dirigida por Alejandro González Iñárritu y protagonizada por Leonardo DiCaprio.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Carol y Puente de espías son las películas que lideran las nominaciones a los premios BAFTA, con nuevo nominaciones cada una. Les sigue Reventant: El Renacido, del mexicano Alejandro González Iñárritu, que opta a ocho. Un poco más atrás quedó Mad Max: Furia en el camino, con siete candidaturas, y Brooklyn y Misión rescate, con seis, según anunció este viernes la Academia Británica de cine.

Por otra parte, Star Wars: el despertar de la fuerza, optará a cuatro premios. La gala de entrega de los BAFTA se celebrará el 14 de febrero en la Royal Opera House de Londres, dos semanas antes de los Oscar.

 Carol, del estadounidense Todd Haynes, narra el amor de dos mujeres en el Nueva York de los años 50, y es protagonizada por Cate Blanchett junto a Rooney Mara. La producción fue la que logró más nominaciones en los Globos de Oro estadounidenses, con cinco candidaturas.

En la categoría de actores, el británico Eddie Redmayne, Oscar y BAFTA por su interpretación del astrofísico Stephen Hawking en 2015, vuelve a optar al galardón británico por su actuación como transexual en La chica danesa. También opta al premio el estadounidense Leonardo DiCaprio, por su papel en Revenant: El Renacido, su interpretación más dura hasta la fecha, y que podría llevarle finalmente a ganar su primer Oscar tras cinco intentos fallidos —cuatro como actor y uno como productor—. Junto a DiCaprio y Redmayne, optan al premio Bryan Cranston (Trumbo), Matt Damon (Misión rescate) y Michael Fassbender (Steve Jobs).

Blanchett es la favorita al premio de mejor actriz, pero tendrá enfrente a la ilustre británica Maggie Smith, por su interpretación de una anciana extravagante en la comedia británica The Lady in the Van.

 Latinoamericanos nominados

 El mexicano González Iñárritu, que ganó el Oscar en 2015 por Birdman, es candidato al premio a mejor director, junto a Steven Spielberg (Puente de espías), Adam McKay (La gran apuesta) y Todd Haynes (Carol).

Revenant: El Renacido, descrita por la crítica como la mejor película del cineasta mexicano hasta el momento, narra la odisea de un cazador norteamericano en el siglo XIX que es abandonado por sus compañeros tras ser dado por muerto. En la categoría de mejor película de habla no inglesa destaca la obra del argentino Damián Szifron Relatos salvajes, que podría cosechar un último galardón tras un año 2015 en que llegó a optar al Oscar.

Relatos salvajes, una colección de historias breves llenas de mordacidad y humor negro, se enfrentará a El asesino, del director taiwanés Hou Hsiao-Hsien, Fuerza mayor, del sueco Ruben Östlund, Theeb, del jordano Naji Abu Nowar y Timbuktu, del mauritano Abderrahmane Sissako. Finalmente, el actor puertorriqueño Benicio del Toro optará al premio de actor secundario por Sicario, una película sobre el narcotráfico que transcurre entre México y Estados Unidos, y en el que encarna a un misterioso consultor que acompaña a dos investigadores de la CIA y el FBI.