• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

El Carnaval de Viareggio sorprende con sus tradiciones

En las carrozas se usa una técnica única en el mundo conocida como cartapesta / Foto Natalia Acuña/El Tiempo/GDA

En las carrozas se usa una técnica única en el mundo conocida como cartapesta / Foto Natalia Acuña/El Tiempo/GDA

Esta ciudad de la Toscana italiana celebra hasta el 5 de marzo una tradición de más de 140 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El invierno no aguó la fiesta en la ciudad italiana de Viareggio. Siempre habrá una buena excusa para para visitar la costa del mar de Liguria, y puntualmente esta ciudad de 63.000 habitantes, que por estos días, y hasta el próximo 5 de marzo, celebra un carnaval que cumple más de 140 años de tradición.

La fiesta aloja, en la Avenida del Mar, carrozas que alcanzan la altura de edificios de hasta cinco niveles de altura, con propuestas de sátira política y comedia, en una manifestación cultural que refleja la historia de un pueblo marinero, sus artesanos, su religión e incluso los conflictos de la región.

El pasado fin de semana tuvo apertura el carnaval en una tarde de sábado engalanada por las caras pintadas de los niños en las calles, el confeti y la entrada energética de una delegación de Sardeña y su comparsa de Urthos y Buttudos, un concepto inspirado en el mundo animal que representa una especie de bestia y la necesidad de contenerla, que desencadenó el movimiento en las calles.

Izando la bandera tradicional del evento y declarando el momento en que se termina la tristeza y comienza la alegría se abrió esta celebración, una expresión popular que hoy en día recibe aproximadamente 600.000 espectadores cada año; aunque ya no es un evento gratuito y para entrar en el perímetro carnavalesco es necesario adquirir un boleto de entrada de 18 euros, que puede ser adquirido online.

La fama de este desfile de carros alegóricos se debe a la magnitud de las carrozas y al uso de una técnica única en el mundo e invención propia viarreggina, conocida como cartapesta, en la que a partir de papel periódico, yeso, adhesivo, agua y harina se construyen las estructuras con este material cuyo resultado es resistente pero ligero, lo que permite la construcción de estas grandes expresiones artísticas.

A las 3:00 pm del día domingo comenzó el desfile, contrastando con el clima gris y algunas gotas de lluvia que amenazaban su realización; la vía se llenó de sombrillas coloradas y del sonido de las melodías que acompañaban a cada uno de los carros, compuestas especialmente para el tema que representaban.

Cinco mil personas de todas las edades se vistieron para ser parte de esta tradición, que cada año exhibe nuevos conceptos creados por artistas profesionales que son juzgados y premiados por su ejecución.

Entre las propuestas de primera categoría este año hay representaciones como ‘Yo soy Dios’ que alude a la posibilidad de comunicarse de los hombres, banalizada frente a la necesidad de sentirse mejor que los otros, y señalando cómo la vanidad encuentra una nueva vitrina en el mundo de las redes sociales; o expresiones de críticas a las políticas de las potencias globales en carros como ‘la insostenible ligereza del ser’, que muestra cómo la riqueza y la opulencia se contraponen a la pobreza y el hambre.

Desde la vía es posible sentirse envuelto por el desfile, pues en un espacio sin barreras. Turistas y locales bailan al ritmo de las diferentes comparsas y se mezclan entre ellos en una atmosfera de gozo y tranquilidad.

Durante todo el mes habrá celebraciones. El festival se extenderá hasta el próximo 5 de marzo.