• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Carmen Balcells: Fue un privilegio editar a García Márquez

Gabriel García Márquez | El Tiempo de Colombia

Gabriel García Márquez | El Tiempo de Colombia

Agente literaria recordó a su fallecido amigo y dijo confiar que el hábito de la lectura renacerá entre los jóvenes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Carmen Balcells, la llamada "editora del boom" y responsable de la obra de Gabriel García Márquez, recordó con cariño al autor y dijo que fue un "privilegio" ser parte del legado que dejó.

En enlace telefónico con "RPP", la agente literaria española recordó cómo conoció en persona al colombiano poco más de cinco años después de empezar a editar su obra.

"Lo conocí en 1965, en México, pero yo ya era su agente hacía seis años, ya había vendido parte de sus libros en Italia, Estados Unidos...", explicó Balcells, que narró una divertida anécdota sobre su primera lectura de "El amor en los tiempos del cólera".

"Leí ese libro en un hotel de Londres. Recibí el manuscrito y Gabriel García Márquez mandaba emisarios para preguntar: "¿Carmen ya está llorando?". Y, claro, que sí lloraba. Lloraba siempre. Ahora ya no", dijo Balcells.

La editora, que también fue responsable de la obra de Mario Vargas Llosa, destacó la colaboración que existió entre ella y Gabo y dijo que ella no habría llegado a nada sin el talento de escritores como él.

"(Editar a Gabriel García Márquez para mí significa) una singularidad. Yo tuve la inspiración, el reflejo, la intuición, llámele como quiera, de entender al otro. La importancia es entender a la contraparte. Hagas lo que hagas,  es esencial que los colaboradores -y yo no he sido más que una colaboradora- entienda la grandeza del otro", dijo Balcells, que se mostró esperanzada en que los jóvenes vuelvan a tener el hábito de la lectura.