• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Carlos Slim figura como el millonario que más dinero perdió este 2015

El magnate mexicano Carlos Slim  | Foto: AP

El magnate mexicano Carlos Slim | Foto: AP

Los títulos del Grupo Carso, el cual el mexicano tiene un 57% de participación, han declinado a sus peores niveles desde 2008 y han estado bajo presiones regulatorias su país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El magnate mexicano Carlos Slim ha tenido un año difícil. Quizás, el peor de entre las personas más millonarias del mundo, debido a las grandes pérdidas que ha tenido su fortuna.

Según indica el sitio de noticias Bloomberg, la fortuna del dueño del 57% de las acciones de Telmex ha declinado casi US$ 20 mil millones desde que comenzó el 2015, un valor similar a los que es el PIB de Honduras, hasta US$ 52,8 mil millones, por lo que lo hace figurar en el primer lugar de las 400 personas que más perdieron dinero este año.

Asimismo, los títulos del Grupo Carso han declinado a sus peores niveles desde 2008 y han estado bajo presiones regulatorias en México, donde está ahora obligado a compartir la infraestructura que le permitió dominar el mercado móvil para obtener más de una década.

Algunas de las causas de este derrumbe es el sombrío panorama que vive la economía brasileña -su mercado más grande-; los fuertes competidores que están entrando en México; y las limitadas oportunidades para expandirse en Europa.

La empresa de telecomunicaciones se ha apoyado en Brasil, Austria y EE.UU. para ampliar porque la regulación ha debilitado a su ventaja competitiva en México donde controla el 70% de todos los teléfonos móviles y el 62% de las líneas fijas. Además de eso, AT & T Inc. compró dos empresas rivales en México -negocio de Nextel México de NII Holdings Inc. y Grupo Iusacell SA- presionan a los precios y el aumento de la batalla por los usuarios en su mercado de origen.

"Realmente no hay nada casi en el grupo para llegar a conseguir inversionistas entusiasmados, por lo que la atención se ha dirigido a la rentabilidad de deterioro en el mercado mexicano", dijo al medio Kevin Smithen, analista de Macquarie Securities EE.UU. Inc. "Se necesita ver una estrategia más creíble para la expansión en Europa o una evidencia del cambio de tendencia económica en Brasil" para impulsar el precio de las acciones, añadió.