• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Canciller colombiana : Fue una reunión difícil, pero necesaria

Canciller de Colombia María Ángela Holguín | Foto: Aporrea

Canciller de Colombia María Ángela Holguín | Foto: Aporrea

La Canciller de Colombia, María Ángela Holguín, reveló que Ecuador y Uruguay investigarán las violaciones de derechos humanos en la frontera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Colombia no llegó a la cita de este lunes en Quito con la expectativa de lograr grandes avances, pero al final consiguió que se comenzara a desarrollar una agenda común con Venezuela para buscar soluciones de fondo a la dura problemática que hace décadas se registra en la frontera común.

El encuentro privado entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro no fue sencillo, aunque permitió abonar el terreno para potenciar el diálogo diplomático en torno a decisiones definitivas para luchar contra el narcotráfico, el contrabando y otros problemas que aquejan a la región limítrofe. EL TIEMPO supo, incluso, que los dos dialogaron completamente a solas en el Palacio de Carondelet por casi una hora.

Algo clave es que este miércoles, en Caracas, habrá un encuentro a nivel ministerial para abordar la construcción de un cronograma bilateral que permita atender la frontera común de forma mancomunada y con decisiones de fondo.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, explicó  cómo se dio ese acuerdo, lo "difícil pero necesaria " de la reunión entre Santos y Maduro y ratificó que el tema de la crisis no será llevado a la asamblea general de Naciones Unidas, que se desarrollará en Nueva York a finales de septiembre.

Holguín, además, le dijo a este diario que Ecuador y Uruguay, países que con su mandatarios a la cabeza, Rafael Correa y Tabaré Vázquez, facilitaron el encuentro entre Santos y Maduro debido a su condición de presidentes pro témpore de la Celac y de Unasur, respectivamente, adelantarán una investigación por las violaciones a los derechos humanos de los colombianos expulsados de territorio venezolano tras el cierre de la frontera.

¿Qué balance tiene del encuentro en Quito entre los presidentes Santos y Maduro?

Fue una reunion franca, directa. Los presidentes dieron abiertamente cada uno su visión del estado de la relación, de lo ocurrido las últimas semanas en la frontera y de cómo se puede avanzar para superar esa crisis que se presentó.

¿Hay decisiones concretas que permitan hablar de una reapertura de la frontera en un plazo corto?

Se habló de que se normalizará la frontera paulatinamente. La idea es que los ministros de las áreas sensibles se reúnan y se pueda avanzar en los temas que han complicado la situacion en la frontera. Esto puede ser a corto y a mediano plazo.

¿Cómo describe, Canciller, el encuentro de los mandatarios? Al final dio la impresión de que hubo algo de tensión...

Creo que fue bueno, porque se dijeron las cosas que ocasionaron las dificultades, tanto los temas que llevan mucho tiempo planteados y en los que no se ha logrado trabajar de manera coordinada y cooperando para superarlos, como aquellos que se produjeron con el cierre de la frontera. Fue una reunión difícil, pero necesaria.

¿Cuál es la agenda a desarrollar el miércoles en Caracas?

La agenda se centrará en los temas que siguen pendientes: contrabando desde el punto de vista técnico como operativo, la lucha común contra el contrabando, contra las organizaciones criminales y cómo combatirlas conjuntamente, y los temas cambiarios en la frontera.

¿Colombia ve disposición de diálogo en Venezuela para encontrar soluciones de fondo al problema fronterizo?

Esperamos que así sea, porque solo trabajando juntos es que vamos a tener una frontera donde sus habitantes puedan vivir en paz y con oportunidades.

¿Cuál es la prioridad de la cita de Caracas y, en general, de la agenda binacional que se debe desarrollar?

La prioridad es buscarle solución a los problemas comunes que nos afectan. En esta reunión (la de Quito) quedó claro que los dos países saben que este trabajo tiene que ser de los dos. Tenemos que poder mejorarle la calidad de vida a los habitantes de la frontera. No puede haber zonas donde la delincuencia, el contrabando, el narcotráfico y la inseguridad reinen.

¿Se dieron las explicaciones requeridas por la violación del espacio aéreo nacional y las violaciones a los derechos humanos de los colombianos desde el cierre de la frontera?

El general Carlos Eduardo Bueno, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, le explicó al presidente Maduro las trazas de las incursiones y se acordó una investigación de los casos. En cuanto a las violaciones a los derechos humanos de los colombianos deportados y retornados, el presidente Santos expresó su rechazo e indignación por lo ocurrido, e igualmente se le pidió a Ecuador y a Uruguay que adelanten una investigación por los sucesos en la frontera.

¿Por qué se aceptó la mediación de Uruguay y de Ecuador?

Porque los países se ofrecieron y, al ser presidentes pro témpores de los organismos regionales, consideramos pertinente esa facilitación. El caso específico de Ecuador, además, tiene la vivencia de lo que ha sido la relación de cooperación en la zona de frontera y los buenos resultados que se pueden lograr trabajando conjuntamente.

Canciller, finalmente, ¿este tema podría llevarse a la ONU, teniendo en cuenta la cercanía de la asamblea general de ese organismo?

A la ONU, no. Tuve ocasión de comentárselo al Secretario General (Ban Ki-moon) y no vemos necesario llevarlo a la asamblea.